Crear libros electrónicos en formato EPUB con InDesign CS4

Creación de libros electrónicos en formato EPUB con InDesign CS4

El formato EPUB

EPUB (electronic publication, publicación electrónica) es un formato de libro electrónico estándar, abierto y libre definido por el IDPF (International Digital Publishing Forum). Una de las características principales de este formato es la capacidad de adaptación del texto a los límites de la pantalla del lector electrónico (los ingleses denominan a esta característica reflowable content). Es decir, el número de palabras contenidas en una línea es variable, y dependerá del ancho de la pantalla y del tamaño y tipo de letra escogido. De este modo, el EPUB sustituye al hasta ahora único aspirante a convertirse en el estándar de facto, el PDF, que deja de ser, al menos por el momento, el formato idóneo para la distribución de libros digitales que deben  consultarse en múltiples plataformas: su especialidad consiste en representar la página tal cual se diseñó en la aplicación original, sin tener en cuenta las limitaciones de espacio y orientación de los diferentes dispositivos que la representan.

Un fichero ePUB consiste en un archivo ZIP que contiene a su vez 3 ficheros XML basados en otros tantos estándares de código abierto (open source), a saber:

  • OPS (Open Publication Structure): contiene las instrucciones de formato del contenido.
  • OPF (Open Packaging Format): describe la estructura del documento EPUB en formato XML.
  • OCF (Open Container Format): almacena todos los archivos que componen un EPUB y los comprime en formato ZIP.

La anatomía de un archivo EPUB es realmente sencilla:

  • XHTML básico para el contenido del libro,
  • XML para crear el llamado document manifest, la tabla de contenidos y la metainformación EPUB (cuya función es describir el autor, el título del libro, etc),
  • un subconjunto de archivos CSS para compaginarlo y darle forma (las llamadas hojas de estilo)
  • y un archivo ZIP (rebautizado con la extensión .epub) para contenerlos a todos (…y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras…).

Puedes crear un eBook con herramientas tan simples como el Bloc de Notas en Windows, GEDIT en Linux o TextEdit en Mac OS X y, como es esencialmente XHTML (el mismo formato utilizado para generar páginas web), casi cualquier aplicación puede leerlo. No obstante, hacerlo de esta forma es bastante complejo y muy poco eficiente, así que dejemos a InDesign que lidie con la parte más técnica y nosotros nos dedicaremos a lo esencial, el contenido y formato del libro.

Creación del documento InDesign

Hay múltiples consideraciones a tener en cuenta a la hora de crear el documento InDesign para más tarde convertirlo correctamente en un libro electrónico en formato EPUB. Para empezar, debes tener en cuenta que un libro electrónico consiste básicamente en un único flujo de texto, interrumpido si a caso por capítulos y secciones. Por lo tanto, prepárate a utilizar las técnicas de composición de documentos extensos, y olvídate de las columnas múltiples, marcos de texto de anchos diferentes, marcos de imagen flotantes, contorneo de texto y, en definitiva, del estilo de maquetación utilizado comúnmente para producir revistas y folletos. Un documento InDesign listo para transformarse en un libro electrónico de primera se parecerá más a un documento generado por un procesador de textos que al producido por una aplicación de maquetación. Aún así, tienes en tus manos todo un elenco de herramientas que te permitirá crear un maravilloso eBook con muy poco esfuerzo.

Composición de texto y páginas

Es importante entender que la versión final del documento EPUB no se parecerá en nada a la versión impresa a no ser que su diseño sea verdaderamente simple. Para controlar lo más fielmente posible la composición del documento en InDesign, trabaja con un único marco de texto por página y vincula todos los marcos entre sí, de forma que exista un único flujo de texto.

Figura 1. Todo el texto, imágenes y leyendas de este libro pertenecen a un único flujo de texto.

Casi todos los lectores de libros electrónicos actuales permiten al usuario modificar el tipo de letra, su tamaño, alineación, color, imagen de fondo y márgenes. Si el texto contiene notas al pie, destacados, imágenes o elementos similares, asígnales un formato que los diferencie suficientemente del cuerpo de texto principal. Por ejemplo, puedes establecer que un título de capítulo tenga un tamaño mayor que el cuerpo del texto principal, estilo negrita, alineación centrada y un espacio después de párrafo igual al doble de la interlínea. Cuando el usuario lea el libro, probablemente alguna de estas características (tamaño, estilo, alineación, espaciado) sea suficiente para que, aunque modifique completamente el aspecto del documento, pueda distinguir todavía un titular del resto de contenido.

Cuando enlaces varios marcos de texto, éstos serán exportados siempre en el orden correcto. No obstante, se convertirán en un único flujo de texto en el archivo EPUB final. Por lo tanto, toda la maquetación compleja que hayas empleado para colocar unos marcos de texto con respecto a otros en la página se perderá. Si quieres mantener en parte la estructura del documento que creaste en InDesign, deberás editar manualmente los ficheros exportados.

Si el aspecto final del documento es muy importante, te aconsejo que trabajes en dos versiones del mismo: una que exportarás en formato PDF, cuya presentación será fiel a lo que ves en pantalla, y otra para generar el libro en formato EPUB.

Elementos de páginas maestras

Cualquier elemento colocado en una página maestra, como cabeceras, pies, numeración de página, logotipos, etc. será eliminado del archivo EPUB final. Se trata de un “sacrificio” lógico puesto que los documentos EPUB no definen la estructura de la página. El documento final mostraría los elementos maestros de forma arbitraria a lo largo el libro. Por lo tanto, trabaja con páginas maestras completamente en blanco y utiliza, opcionalmente, algún elemento en ellas teniendo en cuenta que su única función será servir de referencia mientras trabajas en el documento de InDesign.

Capítulos y secciones

Dado que el formato EPUB no define la estructura de una página, los saltos de columna, página y sección introducidos en InDesign se perderán. Si necesitas que el archivo EPUB final esté dividido en capítulos o secciones (algo totalmente aconsejable si se trata de un documento extenso, como un manual o una novela) deberás crear tantos documentos InDesign independientes como apartados tenga el archivo EPUB final: portada, créditos, tabla de contenidos, cada uno de los capítulos y contraportada.

Figura 2. El panel Libro con múltiples documentos de InDesign: portada, tabla de contenidos y cuatro capítulos.

Combínalos luego en un libro (Archivo > Nuevo > Libro). Cuando hayas acabado, utiliza el menú contextual del panel Libro para generar el archivo EPUB (Exportar libro para Digital Editions).

Estilo del texto

No es necesario que inviertas mucho tiempo en escoger tipos de letra: la mayoría de los lectores de libros electrónicos dejan al usuario escoger el tipo, estilo y tamaño del texto. Algunos permiten incluso modificar la alineación, interlineado, espacio entre párrafos y el color del fondo. En cuanto a características avanzadas, como capitulares, versalitas o filetes de párrafo, probablemente se pierdan. Dada la relativa “juventud” del formato EPUB y su continua evolución y mejora, el soporte del mismo varía de un lector a otro, por lo que es aconsejable revisar el aspecto final del documento en al menos dos dispositivos.

Como vimos al principio del artículo, el archivo encargado de determinar el aspecto del texto en el documento final es una hoja de estilos CSS. Para que InDesign pueda generar la hoja de estilos y asignar  correctamente los estilos a caracteres y párrafos, es necesario utilizar estilos de carácter y párrafo en el documento de InDesign. Aunque en el cuadro de diálogo Opciones de exportación de Digital Editions podemos escoger la opción Formato local (es decir, aplicar manualmente los estilos cursiva y negrita sin necesidad de crear para ello un estilo de carácter) el documento CSS que genera entonces InDesign es mucho más complejo y su interpretación por los diferentes lectores, inconsistente.

InDesign no exporta correctamente los estilos anidados, así que no podrás utilizar esta característica en tus documentos. Si ya los has utilizado, conviértelos a estilos de carácter y párrafo convencionales (en el artículo Importar estilos de Word en InDesign explico una técnica para aplicar automáticamente estilos de carácter mediante el uso del cuadro de diálogo Buscar/Cambiar).

Tipos de letra

Salvo honrosas excepciones (como Adobe Digital Editions) la mayoría de lectores de libros electrónicos no permiten la utilización de los tipos de letra embebidos en el archivo EPUB. No obstante, aunque el dispositivo cambie la fuente embebida por otra, respetará los estilos aplicados. Por ejemplo, si el documento InDesign utiliza Adobe Garamond Pro Bold, es probable que al abrir el libro EPUB ésta sea sustituida por el estilo negrita de la fuente aplicada por defecto. En todo caso, si decides incluir los tipos de letra utilizados en el documento, asegúrate de que éstos sean OpenType o, en su defecto, TrueType; los tipos de letra en formato PostScript no se pueden embeber. Y recuerda: un archivo EPUB aumentará considerablemente de tamaño si decides incluir los tipos de letra.

Una de las características más notables de las familias de fuentes OpenType es la inclusión de un juego de caracteres extendido, que puede abarcar desde diferentes variantes para un mismo carácter (por ejemplo, cuatro formas de representar la letra Q mayúsculas) hasta ligaduras especiales, numeración alternativa o caracteres ornamentales. Tenlo en cuenta a la hora de exportar el libro al formato EPUB: si ninguno de los tipos de letra incorporados en lector digital soporta estos caracteres, en su lugar aparecerán otros caracteres de sustitución o un cuadrado blanco.

Espaciado y saltos de línea

La mayoría de lectores electrónicos que soportan el formato EPUB elimina cualquier salto de párrafo extra (más de una pulsación de la tecla ENTER) entre dos párrafos consecutivos. Si quieres dejar un espacio entre párrafos, defínelo en el estilo de párrafo, utilizando las opciones de Espacio antes y Después de párrafo.

Los saltos de línea forzados (Texto > Insertar Carácter de salto > Salto de línea forzado) se conservan en el documento EPUB. Dado que el flujo de texto se adaptará al ancho de la pantalla del lector digital, lo más probable es que los saltos forzados se conviertan en bruscas interrupciones del flujo de texto. Por lo tanto, lo mejor es deshacerse de ellos. Utiliza el cuadro de diálogo Buscar/Cambiar para sustituir los saltos forzados por un espacio en blanco antes de exportar el documento.

Listas

El formato EPUB soporta de forma nativa las listas numeradas y con viñetas, pero para su correcta exportación, deberás usar la funcionalidad de listas incorporada desde la versión CS4 del programa (Texto > Listas numeradas y con viñetas). Si has creado listas de forma manual utilizando un número o viñeta separado por un tabulador aplicado a un párrafo con sangría, puedes utilizar el comando Buscar/Cambiar para sustituir o aplicar estilos de párrafo en los que hayas definido la característica de listas (en el cuadro de diálogo Opciones de estilo de párrafo > Viñetas y numeración).

Notas al pie, hipervínculos y referencias cruzadas

Las notas al pie de página son exportadas correctamente al formato EPUB aunque, debido a que no se conserva la estructura de la página original, son convertidas automáticamente en notas al final del documento.

Figura 3. Una nota al pie en InDesign (izquierda) y su aspecto una vez exportado a EPUB.

Figura 3. Una nota al pie en InDesign (izquierda) y su aspecto una vez exportado a EPUB.

Los tipos de hipervínculo soportados dependen del dispositivo de lectura que utilices. Los hay que interpretan correctamente todos, alguno o ninguno. Los hipervínculos que InDesign exporta son: referencias cruzadas, hipervínculos a páginas web, hipervínculos a otros archivos, anclas de texto y correos electrónicos.

Imágenes y objetos

A no ser que estén anclados al flujo de texto, las imágenes y objetos del documento aparecerán colocadas de forma arbitraria en el archivo EPUB final. Por lo tanto, es conveniente que ancles las imágenes en el área de texto en la que quieres que aparezcan. Aunque seguramente debas trabajar las imágenes manualmente después de la exportación, el proceso de anclarlas te ahorrará tiempo a la hora de colocarlas exactamente en el lugar que les corresponda en el libro. Debido a que InDesign sólo es capaz de utilizar un único tipo de objeto por cada marco anclado, será imposible colocar en el mismo lugar la imagen y su leyenda.

Además, el orden del contenido en el documento no se corresponderá exactamente con el orden en que aparecerá en el archivo EPUB, por lo que habrá que editar manualmente el formato del documento final.

Para anclar una imagen en un marco de texto:

  1. Haz clic con el cursor de texto en el lugar exacto en que deseas que aparezca la imagen
  2. Escoge Archivo > Colocar
  3. Ahora aparecerá la imagen en el interior de una marco anclado. Puedes modificar normalmente el tamaño del marco y el encuadre de la imagen.

Si lo prefieres, utiliza este método (a mí me resulta más cómodo):

  1. Coloca la imagen en cualquier lugar del documento, por ejemplo, en la mesa de trabajo.
  2. Modifica el tamaño del marco de imagen y el encuadre. Cuando tenga el tamaño y encuadre apropiados, córtalo (Edición > Cortar).
  3. Selecciona la herramienta Texto y haz clic en el punto exacto del marco de texto en el que quieras que aparezca la imagen.
  4. Escoge Edición > Pegar.

Para visualizar aproximadamente el aspecto que tendrá la imagen en el documento final, selecciona el marco de imagen y escoge Objeto > Objeto Anclado > Opciones… En el menú desplegable Posición escoge En línea o Arriba de línea, marca el botón de radio Arriba de línea y en el cuadro desplegable Alineación escoge Centro (ver Figura 4). Si quieres evitar mover accidentalmente el marco de imagen, marca la casilla de verificación Impedir posicionamiento manual.

Figura 4. Opciones de objeto anclado.

Figura 4. Opciones de objeto anclado.

La forma de controlar la alineación y espacio antes después de una imagen es crear un estilo de párrafo para las imágenes, establecer las opciones que consideres oportunas, introducir un párrafo con el estilo aplicado  y anclar a él la imagen.

Leyendas de imagen

Para crear y posicionar correctamente una leyenda junto con su imagen, deberás crear primero dos párrafos, uno para la imagen y otro para la leyenda. Asigna un estilo de párrafo único a cada uno de ellos para controlar la alineación y el espaciado:

  1. Coloca la imagen (Edición > Colocar) en cualquier lugar del documento (por ejemplo, en la mesa de trabajo) y ajusta su tamaño y encuadre.
  2. Introduce dos párrafos en la posición del texto en que debe aparecer la imagen junto con su leyenda.
  3. Aplica al primer párrafo el estilo creado para las imágenes, en el que puedes determinar, por ejemplo, una alineación al centro y un espacio después de párrafo.
  4. Con la herramienta Texto, haz clic en el primero de los párrafos creados. Corta la imagen (Edición > Cortar) y pégala (Edición > Pegar).
  5. Coloca el cursor en el segundo párrafo y teclea o pega el texto de la leyenda
Figura 5. Una imagen y su leyenda colocadas entre el flujo de texto. Observa cómo el símbolo de objeto anclado (una Y atravesada por el signo igual) está colocado justo antes del símbolo de párrafo (P invertida).

Figura 5. Una imagen y su leyenda colocadas entre el flujo de texto. Observa cómo el símbolo de objeto anclado (una Y atravesada por el signo igual) está colocado justo antes del símbolo de párrafo (P invertida).

Tabla de contenidos

Todo libro electrónico que se precie debería incorporar una tabla de contenidos. Puedes crearla de dos formas: como una parte más del libro, por ejemplo, al principio del mismo, o como una árbol de navegación electrónico que podrá ser consultado desde cualquier ubicación en el libro.

Para crear una tabla de contenidos tipo “árbol de navegación”:

  1. Crea un nuevo estilo de tabla de contenidos (Composición > Estilos de tabla de contenidos)
  2. Escoge Exportar libro para Digital Editions en el menú contextual del panel Libro.
  3. En el apartado Contenido del cuadro de diálogo Opciones de exportación de Digital Editions marca la casilla Incluir enlaces de TDC de InDesign y luego selecciona el nombre de tu estilo de tabla de contenidos en el menú desplegable Estilo de la TDC.
Figura 6. Crea un estilo de Tabla de Contenidos y selecciónalo cuando exportes el documento a formato EPUB.

Figura 6. Crea un estilo de Tabla de Contenidos y selecciónalo cuando exportes el documento a formato EPUB.

Para crear una tabla de contenidos tradicional, en forma de documento con enlaces visibles, deberás utilizar una técnica un poco más engorrosa, dado que en su encarnación actual, el módulo de exportación a EPUB de InDesign CS4 no soporta la tabla de contenidos generada automáticamente. Por lo tanto, deberás crear la tabla manualmente mediante la utilidad de Referencias cruzadas incorporada en la aplicación (Ventana > Texto y tablas > Referencias cruzadas).

Figura 7. Creación de una Tabla de Contenidos convencional mediante la inserción de referencias cruzadas.

Figura 7. Creación de una Tabla de Contenidos convencional mediante la inserción de referencias cruzadas.

Exportación del archivo EPUB

Una vez creado el documento final, escoge Exportar libro para Digital Editions del menú del panel Libro. Se abrirá el cuadro de diálogo Opciones de exportación de Digital Editions. Veamos una a una las opciones disponibles.

General

Figura 8. Pestaña General del cuadro de diálogo Opciones de exportación de Digital Editions.

Figura 8. Pestaña General del cuadro de diálogo Opciones de exportación de Digital Editions.

  • Incluir metadatos de documento. Parte de la metainformación que hayas añadido en el cuadro de diálogo Información de archivo (Archivo > Información de archivo) será añadida al documento EPUB final, como Título del documento (que será el título del libro), autor, descripción, palabras clave (novela, aventuras, ciencia-ficción, etc.), y aviso del copyright. Otros campos importantes, como el ISBN pueden añadirse posteriormente mediante utilidades que comentaremos más adelante.
  • Añadir entrada de Publisher. Puedes añadir el nombre de la editorial, pues es uno de los campos ausentes (e imprescindibles) del punto anterior.
  • Base para estilos CSS. Esta opción permite escoger cuál será la base para la aplicación de los estilos en el documento CSS generado. Si has seguido fielmente este tutorial y has creado estilos de carácter y párrafo, escoge la opción Estilos definidos. Selecciona Formato local si has aplicado cursivas y negritas sin definir estilos específicos.
  • Viñetas. Si has utilizado listas con viñetas en el documento y quieres que en el EPUB final se muestren como párrafos sangrados precedidos por una viñeta, selecciona la opción Asignar a listas sin ordenar.  De este modo el CSS generado creará y aplicará un estilo a tus viñetas. Selecciona Convertir a texto si no deseas que se mantenga el aspecto de lista.
  • Números. La opción Asignar a listas ordenadas convierte las listas numeradas creadas mediante la opción Texto > Listas numeradas y con viñetas en listas numéricas, sangradas y ordenadas por el propio lector de libros electrónicos. Si quieres que la numeración se mantenga tal cual, escoge la opción Asignar a listas ordenadas estáticas. Por último, si utilizas listas numeradas con caracteres especiales, como numeración romana, y es importante mantener este formato, selecciona Convertir a texto.
  • Incluir fuentes incrustables. Marca esta casilla para incluir las fuentes utilizadas en el documento InDesign en el archivo EPUB. Ten en cuenta que esta característica sólo funcionará para fuentes OpenType o TrueType y que pocos son los lectores de libros electrónicos que la soportan. Valora por lo tanto si el incremento en peso del archivo final merece la pena. ¿Mi consejo? no las incluyas a no ser que estés generando un EPUB para un dispositivo específico que sí soporta la inclusión de fuentes.
  • Ver libro electrónico después de exportar. Abrirá el archivo EPUB en la aplicación predeterminada en tu sistema (Adobe Digital Editions, Stanza, Calibre, etc).

Imágenes

Figura 9. Pestaña Imágenes del cuadro de diálogo Opciones de exportación de Digital Editions.

Figura 9. Pestaña Imágenes del cuadro de diálogo Opciones de exportación de Digital Editions.

  • Copiar imágenes. Selecciona la opción Optimizadas para que InDesign se encargue de convertir tus imágenes en un formato ideal para lectores de libros electrónicos. Escoge Original si has preparado correctamente las imágenes para lectores digitales.
  • Con formato. Marca esta casilla si quieres que InDesign mantenga en la medida de lo posible el encuadre, escala y rotación de las imágenes al optimizarlas.
  • Conversión de imágenes. Selecciona Automática para que InDesign decida qué formato (GIF o JPEG) es el mejor para cada imagen. Escoge GIF o JPEG para forzar este formato en todas las imágenes del libro.
  • Opciones GIF y JPEG. Marca las opciones convenientes en cada apartado para los dos formatos de imagen. Los valores por defecto que propone la aplicación deberían ser correctos para la mayoría de lectores digitales. No obstante, utiliza el método prueba / error para determinar la mejor calidad posible con el menor tamaño que soporte el dispositivo para el que estás creando el contenido.

Contenido

Figura 10. Pestaña Contenido del cuadro de diálogo Opciones de exportación de Digital Editions.

Figura 10. Pestaña Contenido del cuadro de diálogo Opciones de exportación de Digital Editions.

  • Formato para contenido de EPUB.  El formato XHTML es el que utilizan todos de lectores digitales del mercado. DTBook es utilizado por lectores destinados a personas ciegas o con serios problemas de visión, que “leen en voz alta” el contenido o lo presentan en formato Braille.
  • Tabla de contenido. Para que InDesign genere una tabla de contenidos, marca la casilla Incluir entradas de TDC de InDesign y escoge, en el menú desplegable Estilo de la TDC, el estilo de tabla de contenidos que creaste previamente. No olvides marcar la casilla Suprimir entradas automáticas para documentos para evitar que InDesign utilice el nombre de los archivos de InDesign que componen el libro.

Últimos retoques

Ahora que ya has exportado el libro al formato EPUB, puedes hacer unos retoques de última hora que mejorarán considerablemente el aspecto del archivo, como es completar la metainformación y añadir una portada.

Para ello, nada mejor que utilizar la excelente (¡y gratuita!) aplicación Calibre. Una vez descargada e instalada, abre el archivo EPUB que has generado (clic en el botón Añadir libros, en la esquina superior izquierda de la ventana principal). Si tienes que cargar multitud de archivos de una vez, mantén el ratón pulsado sobre el botón Añadir libros para ver una lista de opciones de importación múltiple.

Figura 11. Ventana principal de Calibre a la que hemos añadido el libro recién creado.

Figura 11. Ventana principal de Calibre a la que hemos añadido el libro recién creado.

El documento aparecerá en la lista de libros de tu biblioteca. Haz clic sobre su nombre y pulsa el botón Editar metainformación. Ahora puedes rellenar la información que falta, como la editorial, el código ISBN y la fecha de publicación. En la parte derecha del cuadro de diálogo Editar metainformación encontrarás un cuadro de texto en el que puedes introducir la ruta de la imagen que quieres utilizar como portada (formatos jpg o png). Haz clic en el botón con forma de carpeta situado a su derecha para buscar el archivo. Cuando hayas acabado, pulsa en Aceptar.

Figura 12. Cuadro de diálogo Editar metainformación.

Figura 12. Cuadro de diálogo Editar metainformación.

Por último, selecciona nuevamente el libro en la ventana principal de Calibre y pulsa el botón Convertir libros electrónicos. Selecciona EPUB en los menús desplegables Formato de entrada y Formato de Salida y pulsa el botón Aceptar. Calibre integrará en el archivo EPUB los metadatos y la nueva portada.

Convertir a otros formatos

Como hemos comentado, EPUB se ha convertido en el formato adoptado por la mayoría de fabricantes de lectores digitales. Sin embargo,  a fecha de hoy, el dispositivo lector de libros electrónicos más vendido en el mercado es Kindle, de Amazon. Y el formato soportado por este lector es MOBI. Por suerte, la conversión a MOBI no es complicada si utilizas Calibre. Para ello, sigue los pasos mencionados en el apartado anterior, pero esta vez selecciona como formato de salida MOBI. Antes de pulsar el botón Aceptar, selecciona el apartado Configuración de página en la columna izquierda. Selecciona Kindle o Kindle DX como Perfil de Salida y, ahora sí, pulsa Aceptar.

Figura 13. Conversión al formato MOBI con los ajustes de Kindle

Figura 13. Conversión al formato MOBI con los ajustes de Kindle

Conclusión

Como ves, ahora es posible crear documentos electrónicos adaptados a cualquier dispositivo con la ayuda de tu aplicación preferida. Conforme te vayas afianzando en la creación de eBooks desde InDesign, descubrirás que la herramienta de exportación no es todo lo potente y flexible que debiera. Para afinar al máximo la conversión del libro y el aspecto final, será necesario editar directamente el archivo EPUB. Aquí encontrarás la información necesaria.

, , , , , , , , ,
Entrada anterior
Creación de reventados con Illustrator
Entrada siguiente
Reflexiones sobre el iPad

Entradas relacionadas

Crear ventanas flotantes con Adobe Digital Publishing Suite (DPS)

El panel Overlay Creator permite crear un total de 7 elementos interactivos que añadirán características multimedia a nuestras publicaciones. Aunque en un principio puede parecer un arsenal un tanto escaso, con un poco de imaginación y mucho criterio artístico podemos crear experiencias de usuario realmente inmersivas. En este tutorial aprenderá a añadir una capa de complejidad a lo que en un principio se trata de un simple botón. El resultado final será espectacular y el coste de realización mínimo.

Leer Más

175 Comentarios. Dejar nuevo

En primer lugar, muchas gracias por este tutorial.
Te escribo porque tengo un problema con INDESIGN CS4 para que no sé cómo resolver. Describo lo que hago:

1.- genero 5 ficheros .indd. Cada uno sólo lleva texto
2.- Creo un archivo de libro
3.- añado los 5 ficheros
4. Desde el panel del libro, Exporto a Digital Editions para crear un .epub. Mantengo activadas las opciones que vienen por defecto. No incluyo TDC, ni fuentes.
5. Al abrirl el .epub desde Adobe Digital Editions tengo tabla de contenidos de los 5 ficheros pero solo el primero tiene texto. Los otros 4 están en blanco. Si descomprimo el .epub y examino el XHTML de esos 4 ficheros, también ahí están en blanco.

He repetido el proceso colocando en primera posicion del libro cualquiera de los ficheros en blanco y tengo el mismo resultado: conservo el TDC pero solo lleva contenidos el primer fichero.

¿Sabe alguien qué está pasando?

Muchas gracias

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    7th febrero 2010 11:53 am

    La verdad es que nunca me he encontrado con un problema similar. Supongo que debe tratarse de algún error o carácter que no le gusta el exportador de InDesign. Prueba a hacer lo siguiente: crea de 0 dos documentos, cada uno con dos páginas en las que colocarás cuadros de texto vinculados. Ahora rellénalos con texto. Guarda los dos documentos, haz un nuevo libro, guarda el libro y, sin seleccionar ninguno de los documentos en el panel libro, exporta a Digital Editions. De esta manera descartarás que se trate de un error de programa y podrás tratar de arreglar los documentos InDesign individuales.

    Responder

      Bueno, casi tocayo (si no fuera por la F. seríamos tocayos), he hecho la prueba que me has dicho y ¡funciona!. La verdad es que no entiendo nada, días atrás hice lo mismo (creo yo) y no conseguí que saliera. En fin, voy a seguir enredando y ya te contaré.
      Aprovecho la ocasión para primero, agradecerte tu respuesta y segundo, agradecer también tu artículo, pues gracias a él he aprendido a hacer ePUB. Tengo uno hecho con la CS3 y luego retocado en XHTML en el que funciona todo: negritas, cursivas, notas, TDC, hipervínculos… y he llegado hasta exportarlo a MOBI y funcionando.
      Ahora sólo me falta logralo con la CS4.

      JAV

      Responder

Hola, gracias por la información me fue muy util. Pero ahora me instale el CS4 y no me hace bien ni las cursivas no las negritas. Probe diferentes tipos de letra OT y cree correctamente los estilos. Y cuando visualizo en el Digital edition se ve todo mal, diferente, o no lo reconoce. ¿Alguna idea de que puede ser?

Muchas Gracias
Saludos

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    16th febrero 2010 4:19 pm

    Recuerda que, para que InDesign aplique correctamente el formato de texto, debes crear y aplicar estilos de carácter y párrafo. También te aconsejo que, antes de liarte a embeber fuentes Open Type, trabajes con estilos estándard que proporcionen las variantes bold (negrita) e itálica (cursiva).

    Responder

[…] Creación de libros electrónicos en formato EPUB con In Design CS4. Fuente: nosusmedis. […]

Responder

Muchas gracias por toda la información. Tengo una duda, bueno problemilla. Genero el EPUB, sin problemas, pero, ¿como puedo hacer que en la tabla de contenidos del EPUB, donde aparecen las partes del libro, me salga el símbolo +, para poder desplegar todos los capítulos.

Muchas gracias
Saludos

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    3rd marzo 2010 11:51 am

    Eso puedes conseguirlo si desmarcas la casilla “suprimir entradas automáticamente para documentos” del apartado “Contenido > Tabla de contenido” en el cuadro de diálogo “Opciones de exportación de Digital Editions”. Para que además quede bonito, recuerda nombrar los documentos con el nombre que quieres que aparezca en el texto del capítulo, justo antes del signo +.

    Responder

¡Muy interesante el artículo!
¿No hay otra manera de crear los capítulos que uno a uno? Si yo tengo un libro maquetado que tiene la tira de capítulos, ¿he de preparar cada uno en un documento y crear el libro?
Y otra pregunta, si luego retoco el epub en el Sigil, me desaparece el índice. ¿Es normal?
gracias!

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    7th marzo 2010 11:47 pm

    Pues sí, de momento no te queda más remedio que crearlos de uno en uno… En cuanto al retoque posterior en Sigil, piensa que es una herramienta que todavía está en su fase “embrionaria”. Yo no lo uso con frecuencia porque los resultados que obtengo no son, todavía, del todo predecibles. No obstante, no le quito el ojo de encima, porque, a parte de ser gratiuta y multiplataforma, tiene un ritmo de desarrollo bastante acelerado, así que probablemente en unas cuantas versiones más los problemas que ahora tiene queden limados.

    Piensa también que el estandar EPUB es relativamente reciente, bastante limitado y, por lo pronto, no muy bien implementado por los diferentes lectores, así que mi consejo es que sigas editanto el XHTML y el CSS a mano (que es como yo lo hago) para no llevarte sustos ni sorpresas de última hora.

    Responder

ok, así lo haré. ¡gracias!

Responder

Hola Javier, en cuanto a mi pregunta. He creado siempre estilos de párrafo y carácter. Mi problema es que no me reconoce la negrita. (no me ocurre en todos los libros, solo en algunos y utilizo la misma tipografía). No entiendo bien lo de los estilos estándar. Yo lo que hice es un estilo de caracter negrita. Y en el epub no se me ven, a menos que coloque en el texto algún estilo de párrafo negrita (el cual no debo colocar).
Trabajo en el CS3 y CS4, generalmente en el 3 me da menos problemas.

Alguna idea de que puede ser?

Responder

Creo que ya te he entendido. Si no coloco la opción incrustar fuentes al crear el epub, la negrita se me ve. Mi problemas es que algunos clientes quieren que el libro se vea con ciertas tipografías y si lo hago de esta manera solo me coloca las predeterminadas del digital edition (por ej).

No hay otra solución, porque intente cabiar la tipografia e igualmente me hace lo de las negras. Lo que me parece extraño es que no me lo hace en todos los libros.

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    17th marzo 2010 11:18 am

    Por desgracia, y debido principalmente a la “juventud” del estándar ePUB, el soporte para fuentes embebidas por parte de los lectores electrónicos es limitado. Tan sólo aquellos compatibles con Adobe Digital Editions (como por ejemplo las últimas versiones de los SONY eReaders) son capaces de mostrar la tipografía OpenType embebida.
    Supongo que será cuestión de tiempo y en breve más y más lectores entenderán lo que es una fuente embebida. Mientras tanto, yo me olvidaría del tema, puesto que lo que te interesa (supongo) es llegar al mayor número de público posible.
    Si trabajas con un único modelo de lector como objetivo (por ejemplo, el Kindle de Amazon) entonces sí que puedes aventurarte a experimentar con opciones más avanzadas.

    Responder

Se que tienes razón, pero esta semana me ha sucedido algo muy extraño. Hasta el momento podía hacer los epubs bien, y esta semana en todos nuestros ordenadores ha dejado de reconocer la negrita y la italic. Como puede ser que antes lo hacia y ahora no. Hemos vuelto a instalar los programas para ver si era tema de actualizaciones, y sigue sin hacerlo. Claro que puedo colocarlas en el código pero es doble trabajo y no entiendo como otros pueden trabajr bien y yo no.
He hablado con los de Adobe y reconocen que el programa tiene fallas, pero no me han dado solución. De momento lo unico que me queda es no embeberlas como tu me dices, pero se que tendré clientes a disgusto ya que quieren que sus libros en epub se parezcan a los impresos.
que puede ser lo que provoque que haya problemas en la exportacion a digital edition?

Gracias

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    17th marzo 2010 10:07 pm

    Pues sinceramente no lo sé. Debería saber qué es lo que cambiaste en el ordenador. Tal vez sea un tema de Digital Editions; tal vez el módulo de exportación de InDesign… En tu caso, instalaría un sistema limpio en un disco externo (si usas un Mac no te llevará más de una hora) y sobre él instalaría nuevamente InDesign. A partir de ahí buscaría diferencias, archivos de preferencias, etc.

    En cuanto al embebido de las fuentes, estamos con ese mismo tema en las páginas web, y al final todos hemos aceptado la imposibilidad de hacerlo.

    Supongo que es cuestión de tiempo. Por lo pronto, es lo que hay.

    Responder

Hola a todos:

ME gustaría saber cómo formatear las tablas desde InDesign para que puedan verse en Digital Editions. Hasta ahora he hecho todo tipo de pruebas y no tengo ni idea de cómo hacerlo.
¿Hay que tocar por narices el CSS resultante, o hay alguna manera de darles formato desde InDesign?

Gracias por la ayuda.

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    17th marzo 2010 10:16 pm

    Por lo pronto, la actual versión del módulo de exportación a EPUB de InDesign CS4 no respeta el formato de las tablas. Lo que sí hace es crear un XHTML que las soporta mediante clases que luego puedes editar en el CSS para formatearlas convenientemente. Pero ten en cuenta que no todos los lectores de libros digitales las soportan, y los que sí lo hacen, lo hacen de forma poco predecible. Te queda una sola salida: probar el formato final en tantos dispositivos como puedas.

    Responder

      Gracias Javier.

      Cuando dices que “crea un XHTML que las soporta mediante clases”, ¿qué quieres decir exactamente? ¿Que se genera una porción de código “en blanco” que puedo rellenar con estilos?
      Disculpa mi pregunta, pero tengo unas nociones mínimas de HTML y CSS, por lo que me cuesta comprender algunos conceptos.
      En todo caso, gracias por tu ayuda.

      Responder
        F. Javier Gómez Laínez
        18th marzo 2010 10:38 am

        Verás, un libro en formato EPUB no es más que un archivo XHTML (un formato evolucionado de HTML) en el que reside el texto del libro más un archivo CSS en el que se aplica el estilo al documento. Para poder asignar un estilo (de párrafo, de carácter o de objeto) a una porción del código, éste debe estar dentro de una clase, div o tag específico. Entonces, desde el propio CSS, se asigna un estilo a esa clase, div o tag, que por tanto aplicará los cambios de formato oportunos.

        Si tus nociones de HTML y CSS son básicas, deberías plantearte leer algo sobre el tema, porque a fecha de hoy sólo manipulando éstos directamente podrás obtener un formato de texto en EPUB avanzado.

        En un futuro no muy lejano escribiré un artículo sobre las ediciones más frecuentes que se deben hacer a éstos dos archivos para controlar el formato definitivo del libro.

        Responder

          Hola de nuevo, Javier.

          Gracias por la ayuda. Lo cierto es que creo que puedo manejarme lo suficiente con el CSS como para darle formato a la tabla, pero mi duda era si InDesign podía crear un formato digamos “básico” a partir del cual trabajar.
          Entiendo que haya que retocar líneas o colores de fondo, pero no sabía si, al menos, podía exportar la tabla con un formato mínimo.
          Si alguien que haya trabajado con formatos de tabla me echa una manita se lo agradeceré mucho, ya que tengo que maquetar mi primer epub y, por desgracia, está lleno de ellas, así que voy a tener que trabajar un rato…

          Gracias a todos.

Bueno Javier, muchas gracias. De momento lo que haré será retocar el XHTML.
Hay muchas cosas que hago en el código, como tablas y la verdad que sería muy bueno un tutorial al respecto.
Espero que no tarde mucho en avanzar el indesing en cuanto a creacion de epubs y todo resulte mas sencillo.

Saludos

Responder

Hola de nuevo a todos:

Tengo otra pregunta. Una vez que exporto el documento a .epub, resulta que no me respeta ningún estilo de carácter. En CSS aparecen los estilos declarados, pero el peso o estilo de la fuente no está bien, ya que siempre aparece como “normal” o “regular”, de tal manera que es imposible hacer que aparezcan negritas o cursivas,
¿Esto se debe a algún fallo de InDesign, o estoy haciendo algo mal?
Si alguien puede echarme una mano lo agradecería mucho.

un saludo.

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    20th marzo 2010 4:59 pm

    Lee con detenimiento el artículo. Sólo se respetan si antes creas estilos de carácter y/o párrafo.

    Y recuerda no embeber las fuentes.

    Responder

      Hola Javier:

      He creado estilos de carácter y párrafo, pero en su declaración CSS aparecen siempre como “normal”, cuando en el estilo o el peso (atributos “style” o “weight”) deberían aparecer los correspondientes “bold” o “italic”.
      He repasado los estilos que he creado y absolutamente todo el texto tiene aplicado alguna, por lo que no creo hacerlo mal. Tampoco estoy usando la opción de embeber fuentes.
      Es un mal menor, ya que puedo arreglar el CSS a mano y modificar los parámetros, pero me gustaría saber por qué InDesign no lo hace.

      Si alguien sabe algo, se agradece la ayuda.

      Un saludo.

      Responder
        F. Javier Gómez Laínez
        23rd marzo 2010 10:45 am

        Pues eso es un misterio sin resolver. La propia Adobe reconoce que este módulo no está del todo pulido, y si a esto le añadimos la relativa juventud del formato ePUB y su soporte inconsistente por parte de diferentes programas y dispositivos, pues el lío está servido.

        Por lo pronto, no nos queda más remedio que seguir editando código manualmente a la espera de que el panorama mejore pronto (yo así lo creo, ahora que el mercado de lectores de libros digitales ha arrancado).

        Responder

          Amigos, aunque parezca increíble. El problema de las tipografías que no aparecen en bold a pesar de que uno tome todos los recaudos solo sucede en Idesign en su versión en español. Sí suena de locos, pero es así. Yo me entere gracias el blog de Liz Castro (http://www.pigsgourdsandwikis.com/), en donde varios lectores hacían este mismo comentario. No pobré Indesign CS5, esperemos que los muchachos de adobe hayan encontrado una solución a este disparatado problema. Por ahora solo queda modificar los css manualamente. Saludos a todos. La página es muy útil.

Un fantástico tutorial. Enhorabuena!

Responder

[…] La gente de nousmedis tiene en su web un manual muy interesante de como exportar documentos desde InDesign CS4 a el formato EPUB (libro electrónico). Os dejo el enlace. […]

Responder
mateo sánchez
15th abril 2010 8:49 pm

Hola Javier, en primer lugar muchísimas gracias por tu tutorial, además de las gracias habría que darte algo más pues es regalar enseñanzas de calidad. Abusando, te cuento el problema y pido (solicito, ruego) una posible solución. Problema, libro que tiene más notas a pie de página que texto, es un libro de derecho donde aparecen, mediante notas a pie, comentarios de las leyes. Por tanto, lo “importante” del libro son las notas. Te puedo decir que alguna notas pueden ocupar hasta dos páginas, son pocas, pero las hay. Mi pregunta es ¿hay alguna solución?, parto de que las notas a pie las manda al final. Que si bien están enlazadas, por lo que yo sé no puedo volver hacia atrás, por tanto en un libro con capítulos que como mínimo tienen al menos 100 notas ¿qué hacer?, había pensado poner colores (pero no me sirve para los lectores actuales) y la otra opción sería utilizar tipos de fuentes diferentes, pero claro ya no serían notas, si no texto, me refiero que al que no quiera leer la nota, la tendrá que leer, por tanto ¿qué hacer?, la respuesta de dejarlo en papel me sirve, pero es la que llevo haciendo hace 15 años y el autor quiere pasarlo al formato electrónico.

De nuevo muchas gracias por el tutorial y gracias por adelantado

un saludo
mateo sánchez

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    16th abril 2010 12:37 pm

    He aquí una buena pregunta que nunca antes me había formulado. La verdad es que eso de que “no se puede volver atrás” sólo es cierto en algunos dispositivos, pues la mayoría de ellos pueden hacerlo como lo haría un simple navegador. Sin embargo, buscar una solución mejor y más segura pasaría por hacer “a mano” las notas a pie, cambiar el formato del texto de las notas (para saber que estás leyendo una nota y no el cuerpo principal) y dedicarse a realizar hipervínculos de un lado para otro, es decir, el hipervínculo del texto principal a la nota y de la nota al texto principal.
    Si no recuerdo mal, en Digital Editions (de Adobe) la nota hace de forma automática eso, un hipervínculo de vuelta al texto de origen.

    En todo caso, creo que se trata más de una solución creativa que de un problema técnico.

    No obstante, seguiré dándole vueltas y si se me ocurre alguna idea brillante, te la comentaré (no sé cuando, pero lo haré, para que así conste).

    Responder
      mateo sánchez
      16th abril 2010 7:23 pm

      De nuevo gracias y ya somos dos pensando. Si se me ocurre una idea brillante también la pondré.

      un saludo

      mateo

      Responder
Miguel Angel
1st mayo 2010 2:34 pm

Muchas gracias por este pequeño tutorial, trabajo en una empresa de preimpresión y ahora tenemos que realizar los libros en formato EPUB, utilizamos MAC (sobre todo) y PC. He realizado desde Indesign CS4 un pequeño documento, utilizando estilos de párrafo y de carácter, trabajando con la fuente Verdana (creo que no tendría que dar problemas), genero el libro e incorporo los documentos, utilizo las preferencias indicadas y no incluyo fuentes, pero al exportar para digital editions me ocurre lo mismo que a otro colega, no se visualizan ni cursivas, ni negritas ni nada de nada y además sólo vemos el primer documento, he realizado una prueba tal como indicas más arriba, pero sigue haciendo lo mismo…
Si tienes alguna solución te lo agradecería

Muchisimas gracias!!!

Responder

Hola Javier; tengo un problema y me preguntaba si tenias idea de por qué? He hecho un libro con una tabla de contenidos n poco extensa.. me la hace perfectamente pero solo la puedo ver en digital edition o calibre. Al colocar el libro en el reader no se ve nada porque da ERROR. Al mirar la info del archivo en digital edition me dice. Error. El recurso es demasiado largo. ¿Que significa? Si quito la tabla el error de va.

Alguna ayuda? Gracias por todo!!

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    24th mayo 2010 7:40 pm

    ¿De qué modelo de Reader se trata? Posiblemente se deba a un modelo con poca RAM de memoria base. Prueba a editar manualmente la tabla de contenidos y elimina más o menos la mitad. Carga el libro en el Reader que estés utilizando y comprueba si así funciona. Si está bien, sabrás que no se trata de un problema de formato sino de memoria escasa en el dispositivo lector. En ese caso, prueba a dividir la tabla de contenidos en dos documentos vinculados entre sí (50% más o menos). El vínculo debe permitirte ir de uno a otro. Comprueba si así puedes cargarlo y mira si la solución te parece estética. La división deberás hacerla editando a mano el documento XHTML de la tabla de contenidos.

    Si el resultado no es de tu agrado, deberás ser menos específica en tu tabla: disminuir el número de niveles de estilo de párrafo que incluyes en el índice sería una manera de hacerlo.

    Responder

Hola Javier,
Primero, gracias por el tutorial, es uno de los mejores que he encontrado en internet.
Segundo, tengo el mismo problema que describe en el primer post sobre este artículo. Cuando intento generar un e-pub usando CS4, si tengo varios archivos solo genera contenido para el primero que aparece en el fichero del libro. Los demas XHTML están vacios.
Quería preguntar si has encontrado algun solución a esto? Intenté la prueba que describiste, y tampoco me sale bien. Luego intenté la misma prueba en CS3 y salío bien, lo que me deja pensar que es un problema del CS4. Te agradezco mucho cualquier ayuda que me podrias facilitar!!!!

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    4th junio 2010 5:35 pm

    Posiblemente, el problema que me comentas y otros similares queden resueltos en la nueva versión de InDesign, la CS5. Prueba durante 30 días el programa con la versión demo y me cuentas qué tal. Por lo que sé, han hecho importantes mejoras y corrección de errores en el nuevo módulo de exportación.

    Responder

Hola Javier, me has abierto una nueva duda:

“En ese caso, prueba a dividir la tabla de contenidos en dos documentos vinculados entre sí”.

Como hago esto??? Porque ahora mismo tengo un libro de 3000 páginas que me lo hace perfecto pero tarda mucho la navegación por la tabla de contenidos… Hay alguna solución para esto. Pero en este caso , mi problema no parece ser la tabla de contenidos sino la extension de texto.

Alguna sugerencia para libros tan grandes???
Gracias
Saludos

Responder

Hola Nuevamente; me voy a contestar a mi misma esta vez. He logrado que funcione haciendo un book en vez de una tabla de contenidos de un solo archivo. Sin embargo quiero aclarar que todas las dudas y errores que me han dado, siempre han sido por problemas de fuentes. Lo he solucionado usando solo una tipografía en el EPUB. Al usar dos ya empezaban los problemas. Aunque sean open type. Y otro de mis problemas es el CS4 por tanto solo hago los EPUB en el 3.

Por tanto aunque el book tiene como 60 partes y sus subtitulos, me funciona perfectamente. Lo unico que he debido hacer es quitarles las Ñs y acentos a los titulares de la tabla de contenidos que luego agregare manualmente.

Saludos, Gracias!

Responder

¿Sabes si se pueden insertar videos y visor de diapositivas en un epub mediante CS4?

Responder

Hola… Tengo una pregunta:

¿Es posible agregar cierto grado de seguridad a los ficheros .epub?
Quiero saber cómo podría hacer para que tenga alguna protección (no copiar, no reenviar, no imprimir…) así como los eBooks que venden.

Si es posible para .epub o .pdf quisiera que me ayudara, porfavor.

Buen día.

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    28th junio 2010 10:21 am

    Si que es posible, pero con el alto precio a pagar que supone crear un formato diferente para cada dispositivo que soporte formatos protegidos mediante DRM. Por ejemplo, Adobe Digital Editions para los SONY Reader, Mobi para Kindle, iBooks para iPad e iPhone…

    Responder

He hecho un epub super extenso con una gran tabla de contenidos… lo veo perfectamente en el ordenador, en el IPAD tambien pero lento y en el sony reader no lo soporta y da error.

Es posible hacer un epub de un libro de 5000 páginas y que se vea correctamente y se navegue por la tabla de contenidos sin problema en todos los lectores?? Hay alguna solucion??

Genial esta página, gracias por todo!

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    30th junio 2010 11:22 pm

    Pues con la memoria limitada de los eReaders hemos topado. Me temo que la única solución pasa por crear tomos diferentes. Al igual que en papel nadie edita un libro de 5000 páginas, nadie debería tampoco editar un libro de 5000 páginas en formato electrónico. No obstante, supongo que será cuestión de tiempo ver lectores digitales más capaces, como el mencionado iPad.

    Responder

Con que programa retocais los XHTML? Con Dreamweaver? Lo digo porque yo después de pasarlo por Dreamweaver ya no lo puedo abrir en ningún sitio. ¿Cómo lo haceis vosotros?

Responder

    He descubierto que no es por el Dreamweaver. Es al descomprimirlo y luego volverlo a comprimir. ¿Alguna ayudita porfi?

    Responder
F. Javier Gómez Laínez
7th julio 2010 10:19 am

Yo utilizo el fantástico editor Oxygen (http://www.oxygenxml.com/). Permite editar el XHTML del archivo ePUB sin necesidad de descomprimirlo. Mucho mejor que Dreamweaver.

Responder

    Perfecto! Muchísimas gracias. La otra opción era Sigil, pero con él no se pueden tocar los archivos de metadatos y contenidos.

    De verdad, muchas gracias

    Responder

Logré exportar el epub. Lo abro con el OXYGEN para poder hacer los retoques finales. Mi idea es lograr que las imágenes (tablas y gráficos) se adapten a cualquier ancho de pantalla. Pero cuando visualizo el epub en el Digital Editions, las imágenes se ven mal, como si el OXYGEN les hubiera bajado la resolución.
Me pregunto si esto se puede evitar o si existe alguna manera de hacerlo desde el indesing para evitar pasar por algún programa intermediario.

Nota: utilizo el OXYGEN porque me permite trabajar con el archivo comprimido. Con el dreamweaver esto no me pasaba pero se me presentaba el problema de descomprimir y volver a comprimir y el Digital Edition no quiere abrir esos archivos.

Gracias!!

Responder

Cada vez que generaba una tabla de contenidos, al momento de exportar como libro digital este no se desplegaba correctamente o simplemente se veia mal. Luego de mucho probar y probar conclui que el problema eran aquellos contenidos que tenian o acento o comillas.

¿Existe alguna manera de solucionar ese problema?

Responder

Hola, tengo un problema al validar el epub con el epubcheck. Primero me die: “content.opf(12): date value ‘2010-09-02 00:00:00+02:00’ is not valid, YYYY[-MM[-DD]] expected”. Entonces modifico el content.opf, le quito la data y la hora.
Luego vuelvo a validar y me dice: “length of first filename in archive must be 8, but was 11”.
¿Sabes que quiere decir? Es algun problema al comprimir los archivos a .zip?
gracias

Responder

[…] Creación de libros electrónicos en formato EPUB con InDesign CS4: Muy completo y en español. […]

Responder

Olé… Excelente la información, realmente útil.
Olé… no se dice “embeber“, se dice “incrustar“ (suena menos feo y es mas castizo…).

Responder

Hola Javier
Scaned un libro (pág. x pág en .jpg) y simplemente las monté en InDesign, lo exporté en ePub. Se ve bien, solo que no ocupa toda la pantalla del lector Barnes&Noble, la imagen se muestra más pequeña (un 30%) replegada a una esquina arriba a la Izq.

Pregunta. Cómo hago para que ocupe toda la pantalla?

E#ntiendo que no hay relación entre el pixel y el mundo real
en cambio en los puntos y los M si los hay por lo tanto 12 picas son 12 picas en la compu y en la vida real, pero 12 pixeles son cualquierr cosa, de hecho 12 picas en la pantalla depende de cuantos pixeles tenga la pantalla,la resolución actual, nivel de zoom and so on…

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    2nd febrero 2011 9:46 am

    Tienes que trabajar a la resolución exacta de tu lector y luego editar el documento generado para que ocupe el 100% de la pantalla (cosa que creo no conseguirás porque hay márgenes por defecto en todos los lectores). Por lo tanto, comprueba cuál puede ser el máximo tamaño y céntralo horizontal y verticalmente.

    Responder

Hola! tengo un epub cuyas notas al pie no son números sino letras. Las he cambiado por letras en dreamweaver, pero la ñ no me funciona. (que puedo hacer para no saltarme a la o)
Ya he probado ponerla como código (ñ) y como ñ.

Gracias!!

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    2nd febrero 2011 9:44 am

    Y si utilizas otro estilo para las notas al pie y defines el idioma como inglés? En inglés no hay ñ, ni en ruso, ni en francés, ni en italiano, ni en gallego, ni en catalán, ni…

    Responder

Muy buen tutorial. Felicidades y grácias por ponerlo a disposición de todo el mundo. Os invito a visitar mi blog, en el que lo utilizo como referencia.

Saludos.

Responder

Hola,
estoy maquetando mi primer libro en formato epub. Se trata de una publicación con imágenes, tablas, pies de foto, …
En general trabajando con estilos y anclando las imágenes me queda algo más o menos “bonito”. Ya había leído que las tablas no mantenían el formato y lo he solucionado de una forma un poco chapucilla pero que por ahora me funciona, que es haciendo pdfs de ellas y colocándolas como imagen.
Pero intentando hacerlo un poco bonito me he encontrado con algo que no se resolver, me gustaría poder poner imágenes, por ejemplo alineadas a la izquiera o derecha y que el texto corriera a su lado (como “ceñir texto”). Lo he probado de mil formas desde las opciones de objeto anclado hasta la paleta de estilos de objeto, pero no lo consigo. En el doc InDesign si se ve bien, pero una vez pasado a epub y visualizado con Digital Editions se sigue partiendo el texto por encima y por debajo de la imagen.
Me gustaría hacerlo así porque son como testimonios, con imágenes pequeñas y queda mal que queden solas en medio.
He visto en otros ebook que esto es posible.

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.

Gracias.

Responder

Otra vez la misma.

Tengo otro problemilla. A pesar de tener las negritas y las cursivas con estilo de carácter no me las mantiene en formato epub. Los titulares y el texto en general en cambo si.

¿Qué me sugeris?

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    2nd febrero 2011 9:43 am

    Edita a mano el CSS con un editor HTML y mira también cómo está aplicando los estilos en el XHTML generado.

    Responder

Gracias a este tutorial he realizado mi primer ebook. Después de exportalo a EPUB se abre y se lee perfectamente con Adobe Digital Editions y con Calibre, así como al abrilo en un iPad con la app de iBooks se abre y se lee perfectamente. El problema lo tengo con Stanza. El arxivo EPUB no se abre con este programa en el iMac ni me deja sincronizarlo en el iPad para leerlo con la app de Stanza. Podrias darme alguna sugerencia para solucionar este problema?

Responder

Tengo un problema, espero me puedan ayudar.
Tengo un libro terminado en indesign, lo quiero subir a amazon, ya bajé la herramienta para pasar a mobi directamente, pero las imágenes las pone de muy baja resolución, pienso que es a la hora de anclarla. ¿cómo le puedo hacer para que se vean bien. Gracias

Responder

Tengo un problema, espero me puedan ayudar.
Tengo un libro terminado en indesign, lo quiero subir a Amazon, ya bajé la herramienta para pasar a mobi directamente, pero las imágenes las pone de muy baja resolución, pienso que es a la hora de anclarla. ¿cómo le puedo hacer para que se vean bien.
Si lo paso de indesign a pdf y de ahí lo subo, las imágenes se ven muy bien, pero fuera de lugar.
Espero me puedan ayudar

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    17th enero 2011 4:28 pm

    Rosa Mary, trata de exportar primero a ePUB el documento, poniendo especial atención en las opciones de exportación y compresión de imágenes. Trabaja si puedes a 72 dpi de resolución y, si tu público objetivo utiliza el lector de Amazon, con tecnología de tinta digital, plantéate también convertir las imágenes a escala de grises (el dispositivo Kindle soporta sólo 16 colores) de forma que el tamaño de las mismas sea el mínimo posible.

    Responder

Antes que nada, te quiero agradecer este tutorial, es extremadamente claro y util para los que recien comenzamos con los ePubs. Lo que no pude resolver es cuando genero una tabla, me genere el Stroke de los campos. Si me podes ayudar con esto, te lo voy a agradecer muchisimo.

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    17th enero 2011 4:25 pm

    Superno2, lo mejor para asegurar un formato avanzado y correcto es editar el archivo resultante con una aplicación tipo Oxygen, Dreamweaver o similares. De esta forma controlarás mucho mejor el formato avanzado de los ePUB generados.

    Responder

      Muchisimas gracias por tu respuesta.
      ahora te hago 2 consultas mas.
      1- Para que una imagen tenga recorrido de texto, se puede hacer en InDesign o solo editando el codigo lo logro?
      2- Si quiero poner una linea como Division de temas, de que manera lo hago en InDesign o denuevo tengo qeu recurrir a codigo?

      Desde ya, muchas gracias.
      he mencionado a mucha gente sobre este foto y la verdad que nos hace mucha ayuda.
      Gracias

      Responder
        F. Javier Gómez Laínez
        2nd febrero 2011 9:42 am

        Para la primera respuesta, efectivamente es una cuestión de edición de código a mano. No obstante, puedes probar anclando una imagen y comprobar luego el resultado en los diferentes lectores. Cada uno lo hará a su manera (si tienes un iPad o un iPhone o un iPod Touch, instala iBooks y descarga el maravilloso libro Winnie the Po, y verás todo lo que puede hacer el software de Apple con un ePub).

        Para la segunda, tú has dado con la solución.

        Responder

          Hola F.Javier.

          Mira, no sé si entro adecuadamente en el foro, pero es que no tengo muy por mano este asunto.

          A ver si me puedes ayudar en un asunto de validación de epub.

          tengo un epub que está odo correcto y acabado, pero luego me doy cuenta que algunas imágenes no tienen la resolución adecuada y les quiero dar más resolución. Lo hago, les pongo el mismo nombre exactamente, las coloco donde estaban las que sustituyo, pero al validar el epub, me da este mensaje de warning para cada imagen. the (nombre de la imagen) exists in the zip file, but is not declared in the OPF file.

          Muchas gracias.

          mercè.

Hola

Te agradezco muchísimo que compartas con el mundo entero tus conocimientos en InDesing.

También te quiero hacer una consulta.

He creado un epub con InDesing CS3 y con Calibre le he añadido una portada.

El resultado ha quedado bastante bien, gracias a tus explicaciones, pero me pierdo un poco en lo que al índice de la parte izquierda se refiere.

Al exportar el libro a Digital Editions y habiendo construido una TDC con los estilos que aparecen en los documentos con los que he creado el libro, este índice de la izquierda se crea con los nombres de los archivos Indesing y el archivo que tiene varios niveles en su composición para que aparezcan en el índice, le acompaña un símbolo + a su izquierda pero cuando le pulso solo se cambia al símbolo – pero no se abre ningún menú desplegable.

Perdona primero por el rollo que te he soltado pero para mí es superimportante poder hacer que funcione este símbolo + por cuestiones de trabajo y además me corre bastante prisa.

Creo que no me funciona por la versión del InDesing que tengo (CS3) pero tu comentas arriba que el CS4 no soporta las tablas de contenido. ¿La versión CS5 las soporta?.

Cuando te digo que me pierdo un poco en lo que al índice de la parte izquierda se refiere es que no se hacerlo con lo que tu recomiendas (Por lo tanto, deberás crear la tabla manualmente mediante la utilidad de Referencias cruzadas incorporada en la aplicación (Ventana > Texto y tablas > Referencias cruzadas) por lo que después de todo el rollo, lo único que necesito es saber hacerlo así, si lo tengo que hacer en todos los documentos, y si cuando exporte a Digital Editions me aparecerá en la izquierda como un menú interactivo.

Muchas gracias y me quedo esperando tu respuesta.
Raquel

Responder

    Hola Raquel,
    con la versión de CS5 si que puedes hacer tablas de contenido.
    Yo he estado trabajando con ésta versión y me han funcionado bien.
    En la ventana de exportar para .epub “Contenido” has de ir a “Tabla de contenido” y en “Incluir entradas de TDC de InDesign” seleccionar tu TDC.

    No se muy bien porque no te funciona tu signo +. Yo te explico lo que he hecho y que me ha funcionado, a lo mejor hay alguna pequeña cosa que haces diferente y por eso no acaba de funcionar.
    Voy a Maquetación > Tabla de Contenidos. Pongo nombre a mi nuevo estilo. Como yo solo quiero que haya 2 niveles (es un documento único no un libro) en “Incluir estilos de párrafo” añado mi estilo de “Título de capítuo” primero y luego “Subtítulo de capítulo”. Luego le doy al ok. Con esto me ha ido bien siempre.

    Y si te sigue sin funcionar… no se, espero que alguien te de una mejor respuesta que la mía, yo también me estoy encontrando cosas que parecen inexplicables.

    Suerte!

    Responder

    El problema de que no se despliegue bien es porque el texto que lo compone tiene tildes o ñ. Borralas y se solucionara el problema.

    Responder

Hola,
tengo una recomendación y una nueva duda.

Primero mi RECOMENDACIÓN, USAR CS5!!!!
Los documentos con los que trabajo no son maquetaciones sencillas, tienen muchas imágenes, diferentes cajas de texto, destacados. Para mi era un problema colocar todos los elementos dentro de una misma caja de texto para mantener el órden.

Con CS5 eso ya nos lo podemos evitar. Al exportar como .epub nos da 2 opciones:
– Ordenar según maquetación de página. Que es como lo hacia CS4, y
– Igual que estructura XML. BINGO! Con esta opción ya no hay que colocar todo dentro de una misma caja. Podemos ordenar los elementos mediante el panel de estructura.

Esta novedad me ha ahorrado muuuuuuucho tiempo de remaquetación.

Y ahora mi DUDA:
En el .epub terminado, al seleccionar uno de los temas del menú (ya sea D. Editions o iPad) el título del tema (el inicio) me sale en la mitad de la página en lugar de en la cabecera. Esto queda mal estéticamente porque se ve un trozo del tema anterior por arriba y queda como mal acabado.

¿Cómo lo puedo arreglar?

Gracias!

Responder

Hola!
Me encanta poder compartir tantas dudas y haber podido aprender muchas cosas aquí. La verdad es que he resuelto muchas dudas y problemas. Lo que no me queda claro, es como usar el Epub check.. noto que me marca un listado de errores pero no se como solucionarlos, ya que no entiendo mucho de codificación. E leído por ahi que EPUBCHECK precisa JAVA… ¿Q que se refiere? ¿Tiene que estar mi epub hecho de manera específica para usar este método de chekeo? ¿No hay acaso otro sitio donde comprobar que este correcto pero que sea más simple? Realmente me gustaría hacer correctamente el epubcheck pero no termino de entender bien de que y cómo va. ¿No hay un página en español?

Saludos!

Responder

Primero, muchas gracias por el tutorial, está muy bueno.

Mi consulta ¿cómo es el tema de las portadas, cómo se hacen y donde se colocan para que aparezcan en la biblioteca?

Saludos

Responder

    Hola Daniel,
    la forma más sencilla y efectiva que he encontrado para poner la portada y que se vea en la biblioteca, es hacer un jpg de la misma y colocarla en el itunes como si fuera una portada de un disco.

    Metes el epub en el itunes, te aparecerá en “Libros”. Entonces lo seleccionas y abres el submenú del botón derecho. Clicas en “Obtener información” y en la pestaña de obtener ilustración buscas tu cubierta y la colocas.
    Una vez hecho esto sacas de nuevo el epub del itunes (arrastrándolo al escritorio por ejemplo) y ya lo tienes listo.

    Salu2!

    Responder

Tenemos un problema con las portadas ya que hablan de tema. Y es que los epubs generados desde indesing se ven de una manera y los realizados en código de otra (en el IPAD). pero al revisar sus archivos no vemos nada diferente. Por una lado no vemos la portada en el indice y si al lado izquierdo del indice(vista doble pág). Y en el creado en INDD, vemos la portada en el índice pero como portada aparece la de defecto del IPAD

¿por qué?

Responder

Tengo una duda de que tamaño deben ser los archivos en indesign, el tamaño del lienzo/hojas. Porq no me reconoce el tamaño que yo le determino
Gracias

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    6th abril 2011 12:28 am

    Ni podrás, porque el tamaño de la página lo determinará la resolución de la pantalla del dispositivo y el tamaño de letra que escoja el lector.

    Responder

Hola Javier… he notado que el cs3 me incrustaba las fuentes de tal manera que veía mi libro en la fuente que yo elegí tanto en el digital edition como en calibre.. pero ahora al trabajar con el cs5 en el digital edition veo unas fuentes y en calibre me lo pasa todo a palo seco.. No he visto diferencias en el código y son las mismas fuentes.. se puede solucionar. Cómo le explico al cliente que se ve diferente y no hay nada que hacer, si el me dice que si un libro anterior se ve así, debería verse igual? He realizado pruebas y es por hacerlo en diferentes versiones. Y lo más raro es que para que se visualice como deseo en el calibre solo debo reemplazar las carpetas “fonts” (aunque así se ve bien en calibre y mal en digital) Como puede ser? si las carpetas son exactamente iguales. Lo único que note es que las fuentes exportadas desde el CS3 pesan mas que las exportadas en el 5 aúnsiendo las mismas y el msimo documento.. ¿se entendió? Saludos!

Responder

Hola muy interesante y completo tu post, quiero compartir un sitio que me sirvio mucho, espero que les sea de utilidad. Saludos. http://www.librosepub.org

Responder

Muchísimas gracias! Lo has explicado todo muy bien y es justo lo que andaba buscando saber.

Muy interesante tu blog, te seguiré. Un saludo!

Responder

Hola Javier, muy bueno tu tutorial. Me gustaría hacerte una pregunta. No lo lei todo por lo que es posible que esta pregunta este respondida en el.

Yo comence a estudiar la manera de convertir los documentos a epub utilizando el InDesign Cs5 con el libro “How to create a eBook using InDesign” de Rufus Deuchler. Y por recomendación del mismo Rufus, quien recomienda usar Sigil para las notas de pie, terminé por usar simplemente Sigil. En Sigil puedo editar todo a la perfección y tengo un sistema de trabajo que me respeta los estilos del texto (cursivas, negritas), cosa que no logré con Indesign.

¿ahora bien cual es la ventaja de trabajar con Indesign en contraste con Sigil?

Gracias.

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    12th julio 2011 10:49 pm

    Básicamente, todo el elenco de herramientas que permiten gestionar la creación y aplicación de estilos, las búsquedas GREP, la gestión de imágenes vinculadas, la creación de tablas, la automatización de procesos mediante el uso de scripts… Y un larguísimo etc. Y además, la posibilidad de crear al mismo tiempo un ePub, un PDF y un documento listo para su impresión profesional.

    Responder

Hola javier, esta muy bueno el tutorial yo estoy haciendo ebooks desde CS 5.5 y me he encontrado con un problema que no se si tiene solucion.

Cuando exporto a epub no me respeta los colores de las tablas ni los bordes de las lineas, pero personalmente decidi editar el epub en dreamweaver y darle estas propiedades que se pierden, luego copio el codigo y lo pego en el sigil, pero despues cuando lo observo en el ipad me doy cuenta de que se corta el text, llega a un punto donde el texto se pierde..

te ha pasado? o sabes como solucionarlo?

Responder

Muy interesante, lo leere completo con calma, justo lo que buscaba. Grax

Responder

He hecho el procedimiento pero al abrirlo en el Digital Editions todo se me mueve.

Además quiero saber como leo mi archivo EPUB que contenga un video, en que programa lo puedo hacer…

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    29th noviembre 2011 2:57 pm

    Digital Editions no mantiene el formato tal cual puede observarse en InDesign, entre otras cosas porque un ePUB no es un formato fijo, sino dinámico, es decir, que se adapta a las dimensiones del dispositivo.

    En cuanto a la publicación de video, en breve subiremos un tutorial a la web sobre cómo hacerlo correctamente.

    Responder
Pitu Designer
27th enero 2012 2:48 pm

¿Merece la pena actualizar del InDesign CS5 al CS5.5 si pienso hacer muchos epubs?

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    27th enero 2012 2:51 pm

    Actualizar a la versión 5.5 será la mejor inversión que hagas si pretendes dedicarte en serio a crear ePubs. ¡Adelante!

    Responder

      Una consulta al tratar de colocar un archivo .swf en indesign cs4 me sale el error “no se puede colocar archivo. no se ha encontrado un filtro para la operacion solicitada” sabes a que se debe esto? gracias de antemano

      Responder
Jose A. Sánchez
31st enero 2012 2:24 pm

Muchas Gracias, excelente tutorial.
Tengo que leerlo más despacio y ponerlo en práctica.
Pero lo que he podido ver es maravilloso.
Gracias por compartirlo.
y Felicidades por el trabajo.

Responder

Excelente tutorial, estoy segura que ayudara a muchos que quieren manejar el programa y crear sus ebooks, mi blog trata precisamente de su edicion hasta promocion y venta de libros electronicos y estoy segura que este tutorial les servira bastante, ahora mismo lo comparto en Twitter, saludos y gracias. Abril

Responder

[…] PDF, sino EPUB. Con este tutorial aprenderás a crear libros en el formato electrónico del futuro.Via https://www.nousmedis.com Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInRedditDiggStumbleUponCorreo electrónicoImprimirMe […]

Responder

hola tengo una duda , como puedo crear documentos independientes? ya que no consigo q mi ebook se lea cuando inicia cada capitulo, de igual forma cuando lo convierto a libro no consigo ver los archivos independientes, solo uno, que es todo el ebook, y no separado por capitulos,espero haberme explicado, saludos y gracias !! 🙂

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    9th febrero 2012 6:32 pm

    En el cuadro de diálogo “opciones de exportación EPUB”, en el apartado contenido, selecciona la casilla “Dividir documento por estilo de párrafo” y selecciona, en el cuadro desplegable, el nombre del estilo de Párrafo con el que empieza cada uno de tus capítulos o documentos independientes (ojo, esta opción es de InDesign CS5 o CS5.5)

    Responder

En verdad eres generoso, gracias. Con el tutorial pude crear mi primer libro electrónico.

Responder

    Hola y muchas gracias por el tutorial, es bueno. Te escribo este comentario para consultarte una duda. Tengo hecho un libro en indesign en el que cada título del nuevo capítulo (que están cada uno en archivos distintos) tiene un estilo de párrafo que uso evidentemente en todos los archivos con una numeración dentro del estilo de párrafo, para numerar los capítulos. La cuestión es que cuando yo abro los documentos después de sincronizar el libro y reajustar la numeración están bien. De hecho, si exporto a pdf lo hace perfectamente y se ve delante del capítulo 1 el número uno, etc. Sin embargo, si exporto a epub no me saca los números. Sí pone los títulos pero no pone los números. Podrías ayudarme. Como pista te puedo decir que para ver qué pasaba creé un nuevo libro al que importé los estilos de párrafo desde uno de los capítulos, creé varios arvhivos a modo de capítulos imitando el libro que no lo hace bien, y aplicando el mismo estilo de párrafo que utilizo en éste para numerar los capítulos, y aqui sí me lo hizo bien. Qué está pasando?. Gracias de antemano.

    Responder

Hola, es genial este tutorial estoy muy interesada en lo que comentas sobre editar directamente el archivo EPUB, ¿tienes algún artículo realizado sobre ello? ¿sabes alguna fuente dónde pueda encontrar la información de un modo tan claro como lo expresas tú?
Mil Gracias
Atentamente
Delia

Responder

Hola, Francisco:

Excelente tutorial. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Hace un mes que comencé a estudiar Indesign (CS5.5) por mi cuenta. Digamos que ya sé maquetar novelas (el tipo de documento que más me interesa). Pero, al realizar una prueba de exportación a epub, me ha surgido un problema que aún no he sabido resolver: en mi ereader Sony PRS-650, de vez en cuando un párrafo aparece cortado (parte de la página se queda en blanco y el párrafo cortado continúa en la siguiente). He buscado en el archivo de Indesign saltos de línea forzados, pero no he encontrado ninguno. Todo parece correcto. Me pregunto si es un problema del lector electrónico o si este tipo de errores se han de corregir manualmente en el archivo epub.

A ver si puedes ayudarme.

Un saludo.

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    6th marzo 2012 2:29 pm

    Vigila la interlínea. Haz que ésta sea múltiplo de 12 (puntos o píxeles) y verás qué bien.

    Responder

      Hola de nuevo, Francisco:

      He hecho lo que me has indicado, pero no ha funcionado. He establecido el valor del interlineado de los párrafos en múltiplos de 12 (concretamente, 12 y 24). Sin embargo, tras la exportación los mismos párrafos de siempre (son tres) aparecen cortados en el reader por el mismo punto. En el archivo de Indesign dichos párrafos parecen correctos (solo figura el símbolo de salto de párrafo al final, como en el resto). También he eliminado el control de viudas y huérfanas, incluso la división de palabras mediante guiones (innecesaria). Pero el problema persiste.

      El caso es que, en lo demás, la conversión es perfecta (aparecen las capitulares, las cursivas e incluso las fuentes incrustadas si las selecciono en la exportación).

      Estoy perdido. Y lo peor es que no podré continuar con el diseño del libro hasta que no entienda el porqué de este error (necesito un acabado profesional).

      Bueno, gracias por responder. A ver si logras resolver el enigma.

      Responder
        F. Javier Gómez Laínez
        8th marzo 2012 12:35 pm

        El caso que me comentas suele aparecer de vez en cuando, y su solución consiste en:

        1. Modificar la interlínea. Debes probar con diferentes valores que sean múltiplos del cuerpo del texto.

        2. Si el paso anterior no lo soluciona, comprueba los espacios antes y después de párrafo. Una vez más, si los hay su suma debe ser múltiplo del cuerpo del texto.

        3. Si el punto 3 también falla, prueba a utilizar una tipografía convencional (una Times, por ejemplo) en vez de cargar una fuente propia.

        Responder

          He hecho decenas de combinaciones a partir de las tres indicaciones que me has dado, pero aun así el problema no se ha solucionado: algunos párrafos siguen apareciendo cortados en mi lector.

          He llegado a la conclusión de que la herramienta de conversión de Indesign CS5.5 es ineficiente y de que, por tanto, los ebooks profesionales hay que construirlos manualmente. No debería ser así, porque el programa es carísimo.

          Gracias de todos modos.

          F. Javier Gómez Laínez
          9th marzo 2012 1:24 am

          Trata de enviarme el ePub (o al menos un capítulo) en el que se produzca ese error. Mándame también ese mismo capítulo en InDesign y les echo un vistazo.

Javier, no he encontrado en la web ninguna dirección de email a la que poder enviarte los archivos problemáticos. ¿Cómo lo hago?

Responder
Laura Contreras
14th marzo 2012 8:24 pm

Hola, muy buen tutorial, pero tengo una duda que no he podido resolver, lo que pasa es que quiero que los hipervinculos que pongo en los indice o en las notas al pie al momento de exportalos a epub no me salgan de color azul ni subrayados, los quiero negros, no se si me prodrian ayudar a decirme como hacerlo se lo agradeceria mucho

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    14th marzo 2012 8:56 pm

    Tu duda tiene fácil solución. Debes editar la hoja de estilos CSS del ePub y modificar el aspecto de tus hipervínculos con una regla del tipo:

    a {
    text-decoration: none;//ninguna línea debajo del hipervínculo
    color: #64802D;//color verde oscuro
    }

    Responder

Encontre una guía paso a paso para publicar mis ebooks en Amazon – se las recomiendo http://laebookeria.com

Responder
Laura Contreras
2nd abril 2012 7:20 pm

Hola muchas gracias por la respuesta de los link me sirvio mucho, pero tengo otra duda, ¿Como puedo poner el nombre del autor en indesign para que me aparesca en los epub y no me ponga como desconocido al momento de subirlo a un lector? me ayudarian mucho si me resuelven esa duda muchas gracias

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    2nd abril 2012 8:48 pm

    Puede hacerlo si rellena los datos de información del documento antes de exportar el ePub (menú archivo > información del documento).

    Responder
Laura Contreras
2nd abril 2012 8:39 pm

Hola muchas gracias por la solucion que me dieron para quitar el color de los links me sirvio mucho, pero ahora tengo otra duda, alguien sabe como poner el nombre del autor al epub en indesign para que cuando lo suban algun lector salga el nombre y no como desconocido, muchas gracias

Responder

Hola! escelente tutorial. Ya intente hacerlo, pero cuando lo exporto y abro con adobe digital editions veo que mueve toda mi diagramación. A alguien mas les pasa lo mismo?

Responder

Hola, me pregunto si mediante DPS podría crear libros de mayor impacto gráfico, con animaciones e interacción. Creo que la gran diferencia entre IBA e Indesign como creador de epubs, hoy radica en ese punto. A su vez, el hecho de que IBA sea mono plataforma, no me convence. Concretamente, cómo ves esta posibilidad de crear libros a través de DPS, sumando recursos con Edge / HTML5? Aprovecho para preguntar si tienen cursos a distancia. Gracias!

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    3rd septiembre 2012 10:41 am

    De momento, DPS sólo se utiliza para generar un formato propietario que, de momento, es compatible con dispositivos iOS y Android. Generar libros con características avanzadas en formato ePub requiere del uso de aplicaciones externas. Es más, sólo el formato ePub versión 3.0, del que todavía a penas hay dispositivos compatibles, permite la riqueza de contenidos que actualmente proporciona DPS.

    Responder

Hola, tengo dos problemas al exportar documentos a epub con Indesign, que quisiera consultar.

1.- Quiero que el interlineado del documento en epub sea mayor de lo que me aparece pero, por más qque se lo cambio al documento original, cuando exporto a epub el interlineado es siempre el mismo.

2.- La números de pagina del epub aparecen encima de las últimas letras de las líneas de texto. ¿Cómo se puede desvincular el texto de los números de pagina para que esto no suceda ya que, aunque le doy mayores márgenes al documento, los números siempre se colocan encima del texto.

¿Alguna idea? Gracias.

Responder

Magní­fico artí­culo. Me ha ayudado mucho.
Muchí­simas gracias

Responder

Me gustaria saber porque cuando doy copiar de un PDF y lo pego a la hoja de indesing me lo pega bien y busco la forma de alinear el texto el problema es que al pasarlo a epub ya no me el texto me sale mal a la ora de la lectura, tendras alguna respuesta, espero con desespero desde ya gracias

Responder

    No se si me di a entender, la lectura en mi lector esta mal alineado toda la escritura, es como si quisiera solo convertir un PDF a epub, cuando se hace eso, el resultado es pecimo en la lectura y sin duda hasta entiendo ese asunto, pero ahora siguiendo tus pasos, porque siempre el ajuste de toda la escritura esta mal proporcionada, perdón si resulto un spam, pero deseaba ser claro en mi pregunta, se te agradece.

    Responder
      F. Javier Gómez Laínez
      27th enero 2013 11:34 am

      Como te dije en la anterior respuesta, el problema es que el texto en un PDF no está formado por párrafos, sino por líneas sueltas, separadas entre sí por un retorno de carro. Esto es así porque un PDF no es un editor de textos, sino una descripción exacta para la impresora (o la pantalla). El texto de un PDF no permite reflujo. Por eso debes “limpiar” primero el texto que copias/pegas de un PDF. Puedes usar un comando Buscar/Cambiar para quitar el exceso de retornos de carro (o pulsaciones de la tecla ENTER) que aparecen después de pegar el texto.

      Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    27th enero 2013 11:31 am

    En vez de pegar el texto de un PDF directamente en InDesign, hazlo en un editor de texto simple, como por ejemplo TexEdit en Mac OS X o Bloc de Notas en Windows. De esta forma cualquier formato extraño desaparecerá del texto. Copia y pega desde este programa a InDesign y aplica entonces los estilos correspondientes.

    Responder

      Wow! es increible con un poco de luz, que se puede hacer, te agradezco un resto por tu aporte increíble, deberás dos noches de desvelo sin conseguir un resultado efectivo, y ahora con tu ayuda e logrado hacerlo te agradezco mucho desde ya.

      Responder

Estoy intentando hacer un epub.
Primero un documento cubierta
segundo otro documento con un capítulo
tercer documento con otro capítulo y así sucesivamente.
He realizado los estilos de caracter y de párrafo.
Cuando hago el libro incluyo todos estos documentos y sin seleccionar ninguno de ellos, hago la exportación para hacer el epub.
Resulta que solamente se me ven las dos primeras páginas y el resto en blanco. Que puedo hacer?

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    22nd marzo 2013 4:49 pm

    Pues lo que haces es lo correcto. Pero posiblemente deberías abrir el ePub generado para ver si realmente se está exportando TODO el contenido (debe haber un documento .html por cada documento InDesign).

    Responder

Hola Javier,

muchas gracias por el tutorial!! Siempre hay primeras veces, y yo estoy con mi “primera vez de ePub”. Así que puede que te haga preguntas muy básicas, pero me sería muy útil de todas formas tu ayuda!

Tengo que pasar un libro de impreso a digital (me han pasado directamente los archivos .indd), nada complejo, se trata de una maquetación simple,a una columna, pero sí hay muchas imágenes.

Mis primeras preguntas son:

1. en que proporciones/tamaño preparar el eBook? El libro normal tiene una dimensión de 185×227 mm, pero supongo que para que el libro digital se adapte mejor a las pantallas de eReader, iPad, etc es mejor cambiarlo? He leído en un foro que la mejor proporción es de 2/3. Y que tamaño? Al ser digital (igual es una pregunta muy tonta…) se sigue trabajando en mm?!

2. en que resolución preparar las imágenes? Por el tema del digital: resolución 72 px y código de color RGB?

3. Que diferencia hay entre preparar un único documento (son más de 300 paginas) o diferentes documentos según los capítulos y juntarlos en un book? Porque me pasa como a otro chico (he leído un poco las dudas), al exportar el book, tengo sólo páginas en blanco..

4. El documento está maquetado con la Adobe Garamond Pro. A mi me gustaría prepararlo con una fuente que sea bastante común entre los eReaders. Hay alguna en especial más usada que otras?

Muchas gracias!

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    22nd marzo 2013 4:53 pm

    Te respondo rápido:

    1. La proporción es lo de menos. Aunque yo suelo trabajar con una proporción de tamaño de hoja / cuerpo de texto que produzca unas líneas similares (en número de caracteres) a las que produciría un lector ePub convencional con pantalla de 6 pulgadas.

    2. Las imágenes a 72 dpi serán más que suficientes para la mayoría de lectores. Si quieres hacer una versión para iPad 3 o 4, colócalas a 150dpi. El modo de color RGB siempre, pero puedes hacerlas en B&N para lectores de tinta electrónica. Es decir, dos versiones de tu libro electrónico según el dispositivo.

    3. Depende de la versión de InDesign que tengas. Si trabajas con la versión CS6, entonces puedes escoger que InDesign divida el documento en base a un estilo de párrafo. Por ejemplo, yo utilizo el estilo Titulo_capitulo para formatear el título de cada capitulo, y es el que escojo para que InDesign lo divida en documentos separados.

    4. El tipo de letra va a ser difícil de mantener. Tendrás que editar el CSS generado y embeber las fuentes. Y cómo no, cada lector ePub tiene su idiosincracia, por lo que al final lo mejor es hacer varias versiones del mismo documento.

    Responder

      Muchísimas gracias por contestarme y tan rápidamente!

      Tengo una versión muy antigua de inDesign, la CS4. El problema de tener archivos diferentes es que me pasa como a Javiramost, al exportar tengo, en vez de 90 páginas (las que tengo maquetadas hasta ahora), sólo 12 páginas y casi todas en blanco.

      Como tipo de letra, supongo que lo más fácil sea elegir una Times New Romans o una Georgia, que supongo estén presentes en la mayoría de los eReaders, en vez de hacer diferentes versiones.

      La verdad es que estoy siguiendo a pié de letra tu tutorial pero no sé porque al exportar tengo tantos problemas (imágenes y notas que tienen una alineación diferente al que le he establecido con estilos de párrafos, textos que no aparecen..).

      Creo que voy a hacer una prueba desde cero (el texto lo estoy copiando y pegando desde el archivo inDesign que me han pasado, en el original no tiene ningún estilo de carácter o párrafo establecido, pero puede que venga a su vez de un archivo word).

      No me queda que hacer pruebas..

      Muchísimas gracias de nuevo!

      Responder

      Hola javier,

      te escribo de nuevo porque he hablado con mi contacto (no es el cliente directo) y me ha dicho que el libro se venderá en Amazoon, por lo tanto de prepararlo pensando en los eReaders Kindle.

      Así que me estaba informando para preparar los archivos de InDesign según las características de los Kindle y he leído que el Kindle Direct Publishing no admite XML. Significa que no puedo crear la tabla de contenidos interactiva ni la meta-información en InDesign?

      Tengo que tener en cuenta otras limitaciones?

      Muchas gracias!!!

      Responder

Que bien este artículo!!
Gracias!

Responder

Hola Javier,
¿Podrías ayudarme con estas dudas?:
¿Qué características tendría que tener el documento indesign en cuanto a medidas y márgenes para convertir mi libro A5 en ebooks?
¿Qué dimensiones y resolución tiene que tener la portada?
¿Cómo hago par trabajar en pixeles en indesign CS4?

Gracias de antemano!

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    29th enero 2014 12:45 am

    1. Las medidas no son importantes: un ePub es HTML y las medidas las determina el tamaño de la pantalla del dispositivo.
    2. La portada deberás hacerla en tantas versiones y resoluciones como plataformas quieras cubrir. Por lo pronto, la resolución debería ser de 72dpi para dispositivos normales y de 144dpi para pantallas de alta resolución (tipo retina). Las dimensiones de la portada deben ser tan grandes como permita la plataforma. 800×600 o incluso 1024×768 son buenos comienzos. Debería ser el doble para un dispositivo de mayor resolución (por ejemplo, iPad retina)
    3. Puedes trabajar en puntos, puesto que para InDesign son lo mismo que pixeles (1 pixel= 1 punto)

    Responder

Hola Javier soy Arturo, me acabo de iniciar en esta bonita historia de crear libros o documentos en ePub y he conseguido en mi inexperiencia crear uno a partir de un libro en PDF, pero me gustaría saber como hacer ejecutables las citas o referencias que tiene el libro, por ejemplo si cita de un texto de la Biblia como poder verlo, te envió un cordial saludo y felicidades por esta buena información

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    29th enero 2014 12:42 am

    Supongo que tendrías que hacer referencias cruzadas, ¿no? Dado que un ePub no es más que un conjunto de archivos HTML, debes utilizar la nomenclatura típica en estos casos, creando anclas (en el código, claro) y luego apuntando al ancla mediante un código <a href=nombre_del_ancla/>

    Responder

Que Buen Artitulo, la verdad te felicito, ante cualquier inconveniente te pudiese surgir seguia adelante y estaba la respuesta. Impresionante, Gracias por el aporte. Saludos.

Responder

Hola Javier.. para crear un epub que luego se convertirá a MOBI hay que hacer modificaciones? Me han dicho que no acepta ligas Amazon. Es verdad? Suena un poco extraño.

Responder
Juan Carlos
2nd mayo 2014 2:11 am

Saludos y muchas gracias por tu articulo.
Hace poco que me puse a investigar sobre el formato .epub y literalmente puedes decir que es una pagina web de tecnología xhtml y css muy elemental. Anteriormente buscaba la opción de hacer una revista digital a la cual le buscaba insertar video y algunos links a enlaces externos y pensaba que la tecnologia Java seria la idonea pero encontré mediante el software Calibre su editor de texto para trabajar el htlm y el css. Crees que el epub evolucione prontamente para poderle agregar elementos multimedia???
Gracias

Responder

    Posiblemente; mira los ejemplos de Apple con iBooksAuthor o de InkLing con su plataforma de publicación de libros de texto en HTML5. También puedes consultar la plataforma Baker, que permite la publicación de revistas digitales en formato HTML5. En cuanto a ePub 3, el estándar que permitirá todo esto, el problema es que los fabricantes de dispositivos de lectura de ePub3 todavía no han acordado cuándo y cómo implementar soluciones, por lo que cada uno se hace un lector propio (caso de Apple con su iBooks o de Amazon con su Kindle Reader). La plataforma de Google, por su parte, soporta ePub 3 desde hace algunos meses, así que ya es posible insertar elementos multimedia como vídeo y audio.

    Responder

Muchas gracias por tu texto, un gran aporte, me aclaró varios puntos.
Saludos cordiales!

Responder

Yo ya hice tooodo lo que aparece en este blog, sin embargo no respeta las fuentes, usé una Helvética para evitar incrustar otras, y sin embargo la fuente q sale en mi prueba es una serif sin formato, ya usé estilos de caracter y párrafo y nada, q estoy haciendo mal ????

Responder

Buenos días. Te felicito por tu artículo. Tengo un problema y es que he creado un epub que veo perfectamente en Adobe Digital Editions y en el iPad, pero cuando lo intento ver en cualquier app de Android, el resultado es desastroso. He probado a modificar el css pero no consigo la apariencia del ibooks ni de lejos. Muchas gracias!!!

Responder

    Bienvenido al caótico mundo de Android!!! Te recomiendo que te centres en desarrollar para Google Play Books, Kindle y, para otro tipo de ePubs, MoonReader+ (que suelen ser los mejores). Con el tiempo saldrá algún otro lector de ePub para Android que sea estable y soporte la mayoría de nuevos estándares (FBReader suele ser otra buena opción).

    Responder

      Gracias… el problema lo tengo precisamente con MoonReader y Aldiko. Es como si no me cogiera las css del documento.

      Responder

        ¿Has probado con un documento más sencillo? ¿Versión + de MoonReader? ¿Google Play books? Porque está claro que algo se les atraganta. Y tal vez sea por alguna propiedad no soportada, o por alguna ruta de acceso que en Android no está encontrando (espacios en blanco, acentos, eñes, en los nombres de archivo)

        Responder

Hola MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO QUE ES MUY CLARIFICADOR.
Tengo una duda.
Al pasar el archivo realizado en Indesing CS5 el epub aparece como si el texto fuese un jpg de baja reolución. Hay alguna forma de evitar esto. (No sale claro el texto cuando se agranda el tamaño)

Desde yá, muchas gracias!!

Responder

    Pues necesitaría más pistas, porque así, en frío, no sabría por dónde empezar… Eso sí, pruebe a cambiar momentáneamente el tipo de letra por otro estándar que se encuentre ya instalado en la plataforma en la que está comprobando el ePub, y demarque también la casilla que permite exportar las fuentes.

    Responder

Primero que nada quiero felicitarle por este tutorial considero que abarca de una forma simple y concreta el como crear un epub a partir de un archivo indesing.

Actualmente trabajo en una editorial que esta incursionando en este tipo de formato para la venta de sus títulos, los epubs se generan con Indesing cs6 y se les esta manipulando los css con dreamweaver CS6, mi consulta radica en que si existe alguna manera en la que pueda controlar la visualización del epub según el dispositivo en el que se vaya a leer, tomando en cuenta el ancho del dispositivo como variable.(actualmente en la web se utiliza el diseño responsivo y mediante el @media query en los css se puede realizar que el diseño se modifique según el dispositivo pero en los readers no reconoce esto)
Le agradecería la ayuda que me pueda brindar muchas gracias

Responder
Eva Castrillo Martin
20th abril 2015 2:09 pm

Hola, tengo mi libro escrito en Word y también en PDF, como lo convierto en Epub con derechos DRM?

Responder

Hola Javier, estoy haciendo unos epubs desde indesign 6 y quería preguntarte si es posible mantener, un subtitulo junto al párrafo siguiente sin que se separe.

Responder

    Edita el CSS para tu subtítulo y añade la siguiente entrada:
    .subtitulo {page-break-after: avoid;}

    De esta forma el subtítulo tratará de impedir que haya un salto de página justo antes que el párrafo siguiente. Eso sí, el párrafo siguiente podrá partirse si tiene más de una línea.

    Responder

Hola, muchísimas gracias por tu tutorial, me ha sacado de un apuro ya que no comprendía bien como hacer la conversión a un epub y un cliente realmente necesitaba que hiciera esa labor.

En fin, saludos y realmente te estaré eternamente agradecida (:

Responder

Estimado Javier, mil gracias por el Tutorial, siempre lo consulto. Tengo una consulta para hacerte:
De mi distribuidor me pidieron hacer los siguiente con mi epub creado por que no pasó la Validación para ponerlo a la venta. Me piden lo siguiente:
que quite las fuentes encriptadas, y elimine el fichero encryption.xml- Esto exactamente donde y con que programa lo debo hacer? Gracias espero me puedas ayudar.

Responder

Tu artículo está genial,me ha ayudado mucho ha convertir un libro en Epub para Amazon, pero solo me falta una cosita a la hora de poner los enlaces en Indesing en el índice para que me lleve a cada capítulos (lo he hecho como hipervinculos a página) no me lo reconoce después al exportado a Epub. Estoy investigando a hacerlo con el Calibre pero tampoco doy con ello, a ver si me pues ayudar, gracias

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    17th noviembre 2016 11:49 am

    Para hacer un índice en un ePub, antes debes hacer un estilo de tabla de contenidos en InDesign (Maquetación > Estilos de tablas de contenido), y al exportar el ePub seleccionar el estilo de tablas de contenido que has definido (Apartado TDC para navegación del cuadro de diálogo exportar ePub)

    Responder

Hola Javier. Estoy intentando que los lectores de EPUB me respeten el salto de página ya que de lo contrario todos los capítulos aparecen de corrido. Lo he logrado (milagrosamente) en unos libros, y ahora lo hago copiando y pegando ese “caracter oculto” que quedó (se ve como un : ). Tal vez vos sabés la forma de hacerlo correctamente y que me lo respete.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú