Reducir el tamaño de un PDF

Reducir el tamaño de un PDF con Vista Previa en Mac OS X

Los usuarios avanzados de Vista Previa, el visor PDF por defecto de Mac OS X, saben exprimir al máximo la aplicación mediante el uso filtros Quartz —como convertir un documento en color a blanco y negro o modificar la luminosidad— mediante el uso del menú Archivo > Exportar y la opción Filtro Quartz. Existe una opción para reducir considerablemente el tamaño de un PDF, pero la compresión de las imágenes es tan alta que rara vez se puede utilizar más que como muestra de baja calidad de un archivo.

Sin embargo, con un sencillo truco no sólo podremos controlar la cantidad de reducción del archivo —y por lo tanto la calidad final de las imágenes— sino también podemos crear diferentes ajustes para seleccionar en cualquier momento el que más nos interese.

Puede acceder a los filtros Quartz instalados por defecto en la siguiente ruta: /Sistema/Librería/Filters. Se trata de sencillos documentos XML que pueden ser fácilmente editados con TextEdit (o su editor de texto preferido). Si abre el documento “Reduce File Size” podrá editar los valores de compresión y calidad de imagen resultantes al aplicar el filtro Quartz. Pero yo prefiero crear tres copias del archivo, y guardarlas con los nombres “Calidad Alta”, “Calidad Normal” y “Calidad Media”. Para ello, basta con modificar dos parámetros del documento, Compression Quality y ImageSizeMax que controlan, respectivamente, la calidad de la compresión y el tamaño máximo (en pixeles) de las imágenes.

Reducir el tamaño de un pdf con vista previa

Reducir el tamaño de un pdf con Vista Previa. He resaltado los dos valores que he modificado para un ajuste de alta calidad

Para crear sus tres versiones de filtro, siga estos sencillos pasos:

  1. Localice la carpeta /Librería/ (la que reside directamente en el directorio raíz de su unidad de arranque) y cree una carpeta con el nombre Filters.
  2. Localice ahora la carpeta /Sistema/Librería/Filters y haga click con el botón derecho del ratón sobre el archivo Reduce File Size.qfilter. Seleccione la opción “Abrir con…” y escoja “TextEdit” (si no aparece TextEdit en el menú contextual, seleccione “Otra…” y luego localice Textedit en su carpeta de Aplicaciones).
  3.  Guarde ahora una copia del documento con el nombre “Reducir Tamaño Calidad Media” en la carpeta que creó en el paso 1. Para la calidad Media yo utilizo los valores 0.25 en Compression Quality y 800 como valor para ImageSizeMax.
  4. Guarde las otras dos copias con sus respectivos nombres y con valores de 0.50/1800 y 0.75/3000. Pruebe con otros pares de valores si desea más opciones en el menú de filtros.

Para acceder a estos valores bastará con abrir un documento PDF en Vista Previa, seleccionar Archivo > Exportar y escoger cualquiera de los tres valores que hemos creado en el paso anterior. ¡Así de fácil!

, , ,
Entrada anterior
Cursivas y negritas perfectas con EasyCatalog
Entrada siguiente
Ya está disponible EasyCatalog para InDesign CC2018

Entradas relacionadas

Crear libros electrónicos en formato EPUB con InDesign CS4

Creación de libros electrónicos en formato EPUB con InDesign CS4

Los libros electrónicos (eBooks) ya están aquí, y han venido para quedarse. InDesign CS4 es, como sabes, una de las mejores herramientas para generar documentos electrónicos en formato PDF. Sin embargo, el formato ideal de un libro electrónico, que debe poder consultarse en muy diversas plataformas –ordenador personal, teléfono móvil, lector de libros digital– no es PDF, sino EPUB. Con este tutorial aprenderás a crear libros en el formato electrónico del futuro.

Leer Más
Reflexiones sobre el iPad

Reflexiones sobre el iPad

En el año 1982 envié a un concurso infantil de televisión el boceto de lo que soñé seria el primer lector de libros digitales. El programa se llamaba “Los Sabios” y lo presentaba Andrés Caparrós, Isabel Gemio, Silvia Marsó y Miguel Ángel Jenner. Tanto el programa como mis cuatro hermanos lo consideraron un invento poco útil; por no decir una tontería. ¿Para qué iba a querer nadie leer libros en un aparato así? Han pasado 30 años desde entonces. El 27 de enero de 2010 Apple presentó el iPad. ¿Se había hecho realidad mi sueño infantil?

Leer Más

6 Comentarios. Dejar nuevo

  • Gracias por tu ayuda con el filtro Quartz, porque he podido comprimir, aligerando el archivo.
    Aunque he probado de crear la nueva carpeta y otras opciones de calidad, de momento no he sabido como hacer para que aparezcan en el display del menú de Exportar

    Responder
  • NO funciona:
    1º.- La carpeta filters ya existe y no se puede modificar.
    2.- tampoco se puede crear una carpeta en el directorio Sistema/librería
    3.- con textedit no se puede crear un fichero con formato .qfilter siempre añade el .txt

    Responder
    • F. Javier Gómez Laínez
      10th abril 2017 5:57 pm

      Desde el Finder, selecciona “Ir > Ir a la carpeta…” y pega esto “/Sistema/Biblioteca/Filters/”.

      Efectivamente NO DEBES MODIFICAR LA CARPETA FILTERS, sino incluir un nuevo filtro. TextEdit añade la extensión txt a no ser que tú le indiques que no lo haga. Para ello, desmarca la casilla “Si no se especifica ninguna extensión, usar ‘.txt’.

      Y recuerda, para añadir contenido a una carpeta del sistema, debes autentificarte como usuario administrador.

      Responder
  • Muchas gracias! se me había guardado en .txt y no me salía, pero cuando lo he cambiado perfecto

    Responder
  • Hola Buenas noches he seguido todos los pasos y no consigo visualizar los formatos de reducción al exportar el pdf. Abrí la carpeta nueva, utilicé el duplicado de “reduce file size” y lo guardé en la carpeta nueva creada, desclicando la opción de “Si no se especifica ninguna extensión, usar ‘.txt’ pero no parecen esas opciones nuevas creadas, ¿podrías ayudarme?, ¿se deberá a que es Mac OS Sierra?
    He leido por ahí que otros utilizan ColorSync, y ahí consigo editar y que aprezcan, pero no sé definir los parámetros.
    Gracias

    Responder
  • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú