Seminario de creación de publicaciones con EasyCatalog

Seminario de creación automatizada de publicaciones con InDesign y EasyCatalog

¿Por qué EasyCatalog?

Especialmente indicado para publicaciones en las que el tiempo es crítico, EasyCatalog puede disminuir de forma drástica el tiempo de maquetación, a la vez que se asegurará de que sus documentos permanezcan libres de errores. Con la confianza de miles de usuarios en más de treinta países, EasyCatalog se ha establecido rápidamente como una de las soluciones de publicación de bases de datos más potentes y flexibles para Adobe InDesign.

Desde finales de 2013 nos hemos convertido en los distribuidores oficiales de la versión en castellano de EasyCatalog. Ya hemos traducido el software, y estamos haciendo lo propio con la documentación asociada. A parte de su comercialización, ofrecemos consultoría, soporte y formación para ayudarle a implantar soluciones basadas en este programa de la forma más rápida y efectiva.

La forma más rápida de aprender a utilizar EasyCatalog

Con tal de darle a conocer esta impresionante herramienta –que a buen seguro se convertirá en imprescindible para muchos de sus trabajos– estamos organizando una serie de seminarios en las principales ciudades de la península en los que le mostraremos, en poca más de 4 horas, cómo automatizar cuatro tipos de documento: un catálogo de juguetes, una guía de viajes, un catálogo de producto y una lista de precios con imágenes, tablas y referencias de producto. Estos cuatro modelos de publicación serán suficientes para mostrar los diferentes tipos de automatización que ofrece EasyCatalog. En todos los casos, el resultado final será un documento InDesign que podrá editar libremente pero que se mantendrá actualizado con la versión más reciente de sus datos.

¿A quién va dirigido?

A editores, diseñadores y maquetadores que necesitan ahorrar costes de producción y disminuir el tiempo de maquetación de publicaciones en las que se utilizan grandes cantidades de información en forma de documentos de texto, hojas de cálculo o bases de datos.

Contenido del seminario

El seminario consta de cuatro ejercicios prácticos en los que se muestran los pasos necesarios para automatizar cada uno de los diferentes tipos de publicaciones. Con ellos aprenderá el funcionamiento de la aplicación y los diferentes modos de automatización que ofrece EasyCatalog.

1. Catálogo de juguetes (1h)

Catálogo de juguetesAhora que ya han pasado los Reyes Magos por los hogares de miles de niños, los diseñadores que hayan tenido que “lidiar” con un catálogo de juguetes saben el tiempo que hay que invertir en la composición de cada una de las fichas que conforman una página: clasificación por edades y por tipo de juguete, iconos de características especiales, precios, descripciones y un sinfín de datos que acompañan a cada imagen. No sólo se trata de un trabajo lento y minucioso, sino que además el cliente necesita revisar constantemente que no se haya producido ningún error en la introducción de datos. El tiempo dedicado a “diseñar” se ve drásticamente reducido, y nuestras horas de trabajo se invierten en la minuciosidad del proceso más que en el aspecto creativo.

Con EasyCatalog es muy fácil partir de una hoja de cálculo o, en el mejor de los casos, de una Base de Datos, para obtener de forma totalmente automática toda la información relevante a cada ficha de juguete. Mediante la combinación de diferentes elementos de biblioteca podemos componer páginas con una gran variedad de diseños en un tiempo récord, y con la total seguridad de que los datos son 100% correctos en todo momento. El trabajo se acabará antes, la precisión será absoluta y podremos dedicar nuestro esfuerzo exclusivamente al diseño. Lo mejor de todo: ¡los precios introducidos a última hora se actualizarán de forma automática!

2. Lista de precios a partir de una hoja de cálculo (1h)

Lista de preciosEste tipo de documentos suelen formar parte de las páginas de referencia de catálogos de producto en los que es necesario mostrar, de forma ordenada y esquemática, gran cantidad de información en forma de tablas, referencias y descripciones cortas de producto. En ocasiones, éstas se acompañan de una o varias ilustraciones. Ejemplos de este tipo de publicación: un catálogo de sillas o una lista de referencias de pinturas. El cliente suele proporcionar la información en forma de hoja de cálculo de Excel o bien mediante un texto separado por tabuladores (CSV).

Realizar a mano un documento a partir de esta información es un trabajo engorroso, lento y en el que se requiere una gran precisión. Es frecuente cometer errores y son necesarias varias sesiones de corrección y verificación de datos por parte del cliente. Cualquier cambio de última hora puede suponer rehacer total o parcialmente el documento.

Con EasyCatalog crearemos un módulo base –un elemento de biblioteca– que se irá rellenando con la información variable proporcionada por el documento Excel. Dicho módulo se replicará automáticamente tantas veces como referencias contenga nuestro documento Excel. EasyCatalog se encargará de crear páginas suficientes para acomodar los módulos necesarios.

3. Catálogo de productos (1h)

Catálogo de productoEn este ejercicio nos centraremos en la automatización de un hipotético catálogo de objetos de regalo. Nos servirá para estudiar el modo de maquetación basado en páginas maestras que proporciona EasyCatalog. En dicho modo, el diseñador debe crear los marcadores de posición para las imágenes, texto y demás elementos. EasyCatalog volcará la información en el documento siguiendo las pautas que usted determine y que, generalmente, se basan en el valor de un campo. Dependiendo de dicho valor, el programa podrá alternar el uso de distintas páginas maestras, creando de este modo un diseño dinámico y sofisticado de forma totalmente automatizada.

Como en todos los casos, el resultado final será un documento InDesign totalmente editable en el que podrá realizar cambios estéticos para personalizar aún más el diseño definitivo. Cuando dichos cambios comporten la modificación de la información, podrá volcar las correcciones en el archivo de origen de datos.

Utilizaremos una base de datos como origen de la información, y estableceremos una conexión ODBC con la misma. Podrá comprobar lo sencillos que son los pasos a seguir y lo conveniente que es trabajar con una Base de Datos cuando el volumen de información a maquetar es elevado.

 4. Guía de viajes a partir de una Base de Datos (1h)

Guía de viajesEl último ejercicio consistirá en la creación de una guía de viajes. Se trata de documentos que contienen gran cantidad de información esquemática (horarios de trenes, precios de alojamientos, teléfonos de restaurantes, tablas comparativas, fichas de monumentos y museos, etc) susceptible de ser modificada con frecuencia, por lo que una Base de Datos es la mejor forma de mantener los datos actualizados. Utilizaremos FileMaker como motor de Base de Datos por tratarse de una de las herramientas más accesibles del mercado, y posiblemente la única que permite desarrollar soluciones multiplataforma a usuarios sin conocimientos avanzados.

El objetivo de este último tutorial es trabajar con fragmentos (elementos de Biblioteca) que podremos ir seleccionando para completar cada una de las fichas de las que se compone la guía de viajes: tablas con comparativas de precios, horarios de trenes, destacados para monumentos, etc. EasyCatalog nos permitirá filtrar el contenido para saber en todo momento qué información hemos colocado, cuál ha sido modificada o qué imágenes debemos importar.

Repasaremos la forma de establecer una conexión con una Base de Datos mediante ODBC y crearemos la consulta SQL necesaria para recuperar los datos. ¡No se asuste, porque es mucho más fácil de lo que parece!

Lugares y fechas

Donosti-San Sebastián

DIRECCIÓN:  CEINPRO (Hériz 95, Donosti)
FECHA: 25 de junio 2014.
HORARIO: 16 a 20:00h.
PLAZAS: 20 (finalizado)

Pamplona

DIRECCIÓN:  Academia Sócrates (C/ Nueva 8, oficina 15. 31192 Mutilva, Pamplona)
FECHA: 10 de mayo 2014.
HORARIO: 10 a 14h.
PLAZAS: 20 (finalizado)

Barcelona

DIRECCIÓN:  Crononauta (Avinguda del Portal de l’Àngel 38, planta 4)
FECHA: 11 de febrero 2014.
HORARIO: 10 a 14h.
PLAZAS: 12 (finalizado)

Madrid

DIRECCIÓN: IMF Formación.
FECHA: 18 de febrero 2014.
HORARIO: 10:30 a 14:30 h.
PLAZAS: 15 (finalizado)

Valencia, Sevilla y Bilbao

Dependiendo de la demanda y del número de interesados en cada una de estas ciudades, iremos actualizando esta entrada con nuevas fechas, dando prioridad a las que tengan mayor número de reservas. Si su ciudad no aparece en el listado, contacte directamente con nosotros para recibir una propuesta a medida.

Información y reservas

El coste del seminario es de 60 € por persona. Para formalizar la reserva, rellene el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto con usted para confirmar su pedido. Las plazas se asignarán por estricto orden de reserva. Y recuerde, ¡las plazas son limitadas! (¿Problemas para enviar el formulario? Haga clic aquí).

[contact-form-7 404 "Not Found"]

, ,
Entrada anterior
Crear un efecto duotono en InDesign CS6
Entrada siguiente
Video tutorial: creación automatizada de catálogos con EasyCatalog para InDesign

Entradas relacionadas

Editar un ePub creado con InDesign

InDesign, sobre todo desde la versión CS 5.5, es capaz de generar un ePub perfectamente válido a partir de cualquier documento si se aplican las técnicas necesarias. Sin embargo, para conseguir el ePub perfecto, controlar hasta el más mínimo detalle o, simplemente, mejorar el flujo de trabajo, será necesario editar el archivo generado. Puede parecer una tarea compleja, pero este tutorial le guiará paso a paso.

Leer Más

IBooks Author vs InDesign CS5.5 ¿Competidores o complementarios?

El reciente lanzamiento de iBooks Author ha originado una sacudida en los todavía débiles cimientos de la edición digital. El software de Apple pone al alcance de cualquiera la posibilidad de crear y distribuir libros con contenido multimedia, entrando de lleno y por la puerta grande en un mercado hasta ahora dominado por Adobe. Todo ello en un momento en el que las grandes editoriales comienzan a implantar sofisticados flujos de trabajo para crear y convertir publicaciones tradicionales en los nuevos formatos electrónicas. ¿Por cual aplicación decantarse? ¿Son mutuamente exclusivas? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada una de ellas?

Leer Más
Menú