Crear un efecto duotono en InDesign CS6

Ya no es necesario editar una imagen para hacer un duotono. Puedes conseguir el mismo efecto sin salir de InDesign. Ahorrarás tiempo y, lo mejor de todo, el archivo original no se verá modificado.

Un duotono, por definición, es una imagen en blanco y negro que utiliza dos tintas para imprimirse, a saber, el negro y una tinta plana que es la que le dará el “tono” definitivo. El proceso tradicional para generar este tipo de imágenes consiste en (referencia: crear duotonos con Photoshop):

  1. Pasar el original al modo de color escala de grises.
  2. Convertir la imagen en un duotono.
  3. Guardar una copia del archivo en formato eps.

Sin embargo, hay ocasiones en las que sólo buscamos el efecto de duotono, es decir, una imagen en blanco y negro en la que los grises se han reemplazado por otro color, pero que realmente se imprimirá de forma tradicional, a saber, cuatricromía, impresión digital o directamente exportación en formato PDF. Para estas ocasiones, seguir el proceso tradicional es realmente un engorro por varios motivos, entre los que cabe destacar:

  • Es un proceso lento (aunque se puede automatizar con Photoshop mediante una acción, nadie te salva de procesar todas y cada una de las imágenes que quieras convertir en duotono).
  • No hay vuelta atrás: el archivo original se verá modificado y cualquier cambio de última hora necesitará ser aplicado al original y luego vuelta a procesar la imagen.

Crear un efecto duotono con InDesign CS6

Basta con seguir estos sencillos pasos:

  1. Colocar una imagen en color en InDesign, preferiblemente, y por motivos que no voy a explicar ahora, en modo RGB.
Paso 1. Colocar una imagen
Paso 1. Colocar una imagen
  1. Seleccionar la imagen con la herramienta Seleción
  2. Aplicar un relleno de color. Puedes utilizar cualquier tipo de tinta: RGB, CMYK o una tinta plana.
Paso 3. Aplicar un color al relleno del marco de imagen
Paso 3. Aplicar un color al relleno del marco de imagen
  1. Seleccionar la imagen que reside en el marco con la herramienta Selección directa.
Paso 5. Selecciona la imagen con la herramienta selección directa y aplica el modo de fusión luminosidad
Paso 5. Selecciona la imagen con la herramienta selección directa y aplica el modo de fusión luminosidad
  1. Aplicar el efecto de fusión “Luminosidad” en el panel Efectos.
Efecto duotono aplicado
Efecto duotono aplicado

¡Lo has conseguido!

Automatizar la creación de duotonos mediante estilos de objeto

Con los pasos anteriores, has conseguido crear un duotono en un momento y sin necesidad de modificar el archivo original. Pero ¿qué te parecería convertir automáticamente todas las imágenes de un documento a duotono? O, mejor todavía, modificar el duotono y que, por arte de magia, todas las imágenes a las que has aplicado el mismo efecto se actualicen de inmediato.

Pues nada más fácil:

  1. Selecciona la imagen a la que has aplicado el efecto duotono siguiendo los pasos anteriores.
  2. Abre el panel Estilos de objeto.
Crear un nuevo estilo de objeto
Crear un nuevo estilo de objeto
  1. Haz clic en el icono Nuevo estilo de objeto: InDesign creará un nuevo estilo de objeto basado en las propiedades del objeto actual seleccionado.
Dos duotonos con el mismo estilo de objeto
Dos duotonos con el mismo estilo de objeto

¡Listos! Ahora puedes aplicar el estilo a las imágenes que desees, y éstas se convertirán inmediatamente en un duotono.

13 Comentarios. Dejar nuevo

  • GRACIAS POR EL TEMA DE DUOTONOS EN INDESIGN, PERO VEO QUE SOLO SE APLICA PARA FOTOS QUE TIENEN FONDOS (JPG), Y NO PARA FOTOS YA SILUETIADAS (PSD).. MIL GRACIAS

    Responder
    • F. Javier Gómez Laínez
      23rd julio 2013 10:55 am

      En un principio no hay problema, pues la técnica es exactamente la misma. El truco residía en que, si el fondo es blanco, te ahorras tener que siluetear la imagen.

      Responder
  • Hola Javier, el problema que veo con este sistema es que la imagen no queda compuesta de dos tintas exclusivamente, sino de CMYK completo y como es lógico no se puede imprimir con solo dos planchas, aunque por lo demás está perfecto.
    Realmente me parece más un sistema para generar un color predominante sobre una imagen en InDesign.
    Un saludo!!

    Responder
  • Hola, tengo una consulta, en la imprenta donde mande a imprimir mi libro, me piden que pase las imágenes (.jpg) de CMYK a negro pleno, porque sino se imprimen en escala de grises.

    Como hago para pasarlas a negro pleno?

    Gracias!

    Responder
  • Muy buena tecnica, pero esto “creo” que solo sirve para visualizar o para guardarlo para web ya que para separación (imprenta) no funciona ya que la imagen siempre esta en cuatricomilla y no como pantone a una tinta, ni modo photoshop

    Responder
    • Efectivamente, se trata de un “falso” duotono. Pero como resulta que muchas veces no nos permiten imprimir más que en cuatro colores, pues esta opción es sin duda la más rápida y efectiva para impresión en cuatricromía sin tintas planas de por medio.

      Responder
  • Aunque la foto continúa en modo RGB, al checar la previsualización de separaciónes veo que reconoce estas como CMYK. ¿Sí realiza la conversión a la hora de mandar a imprimir?

    Responder
  • Buen aporte para visualizar un “duotono” rapidamente en ID. Yo aplico algo parecido, pero solo lo hago para que lo visualice el cliente y pueda ver como quedara su documento a 2 colores.
    Primero importo la imagen en gris a ID y luego la selecciono con el puntero directo, aplico el color final del duotono (verde, morado, etc, etc.) y listo. Luego cuando envio el documento a propensa, convierto esa imagen en duotono en PS, y en ID cambio a CMYK y solo utilizo C: 100 y K 100.
    Espero les ayude.
    Slds,
    J

    Responder
  • Hola, a ver si alguien me puede ayudar: al abrir archivos antiguos de Page Maker en Indesign, todos los EPS y los JPG que tenía en color (desde PM se pueden poner colores a los EPS y a los JPG o TIFF si estan en negro o gris), me aparecen 100% negro, y no encuentro la manera de darles color des de Indesign. No hay alguna manera de hacerlo?
    Gracias

    Responder
    • Por desgracia un EPS no se puede colorear por definición (es PostScript encapsulado). Lo que yo haría: abrir los archivos EPS con Illustrator y desde allí copiar y pegar en InDesign; de esta forma los tendrás como vecotores nativos y los podrás editar libremente.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú