Inkling Habitat: revolución en la edición digital

Con Habitat es posible crear libros electrónicos multimedia que pueden consultarse en aplicaciones nativas para iOS (iPad y iPhone) o en un navegador web, ya sea en ordenadores de sobremesa o en dispositivos móviles. Y para colmo, es capaz de exportar directamente a EPUB 3 ¿Lo mejor de todo? ¡es gratuita!

Inkling Habitat es una plataforma SaaS (Software as a Service), es decir, que reside en la nube y no es necesario instalar ningún software, por lo que cualquier usuario con una conexión a Internet puede crear, editar, modificar y compartir contenidos. Es más, la herramienta posibilita el trabajo simultáneo en un mismo proyecto, por lo que el autor de una obra puede dedicarse a escribir un capítulo mientras que el corrector de estilo realiza los últimos retoques y el editor añade términos al glosario.

Inkling Habitat: la clave está en la estructura

Obsesionados como estamos por el diseño de nuestros libros, es frecuente que perdamos el norte y olvidemos que lo más importante es la semántica (el significado de cada uno de los elementos que componen un libro), sobre todo en el caso de guías y obras de referencia. Por ejemplo, ¿qué importancia tiene un titular de nivel 2? ¿y una cita? ¿cómo distinguir una entrada del glosario de una nota al pie? Solemos concentrarnos con los colores, las tipografías y otros elementos gráficos y acabamos por no entender la verdadera estructura de una obra. Por eso Inkling Habitat incide, sobre todo, en la estructura granular de una obra y en el significado de cada uno de los elementos que la componen. Más adelante, o de forma paralela, un diseñador se encargará de dotar de elementos diferenciadores a cada una de las partes del libro mediante estilos CSS. Estos estilos serán también los encargados de adaptar el diseño a las diferentes plataformas y tamaños de dispositivo.

Definimos la estructura en una pantalla especial. De hecho, se trata de una tabla de contenidos en la que indicamos también dónde aparecen las imágenes y los contenidos multimedia del libro. El resultado final será un mapa de ruta, que podremos ir modificando en todo momento, cuya misión es la de mantener ordenado el contenido en forma de fichas que se agrupan a su vez en capítulos. Si cada una de las fichas es suficientemente “auto contenida”, es decir, si se puede consultar de forma independiente al resto del libro, entonces podremos utilizarla como una unidad “intercambiable” que podrá aparecer en más de un libro.

A la hora de crear y editar contenidos, cada elemento que compone una ficha contiene a su vez una estructura básica: un titular, un párrafo, una nota al pie, etc. Es decir, no se trata de distinguir el contenido visualmente aplicando letras y colores distintos, como solemos hacer en aplicaciones de diseño, sino de crear contenido semántico al que luego se le puede cambiar el aspecto. Inkling Habitat incorpora múltiples elementos de serie, pero un autor puede añadir los que considere oportunos. Una herramienta especializada permite definir la estructura de cada elemento: el contenido necesario, la etiqueta HTML correspondiente, la clase o el ID que lo identifica e incluso una previsualización para que los menos técnicos sepan cómo deben utilizarlo.

La estructura de un libro permite replantear la obra en todo momento. Podemos arrastrar y soltar diferentes elementos: contenido, pases de diapositivas, imágenes, etc.

La estructura de un libro permite replantear la obra en todo momento. Podemos arrastrar y soltar diferentes elementos: contenido, pases de diapositivas, imágenes, etc.

El flujo de trabajo de Inkling Habitat se resume de la siguiente manera:

  1. Planificación. Generalmente mediante la creación de un esqueleto o estructura base en forma de tabla de contenidos.
  2. Creación de contenidos. Diversos autores pueden trabajar simultáneamente en las diferentes partes de una obra. También es posible combinar contenidos de diferentes libros para replantearlos como obras nuevas y enriquecer su valor. Por ejemplo, una mini entrada que hable de la profundidad de campo se puede utilizar en un manual de fotografía digital o en una guía de creación de imágenes en 3D. La estructura del libro puede variarse fácilmente a lo largo del proceso editorial.
  3. Enriquecimiento. Es posible añadir comportamientos multimedia en forma de fragmentos (snippets) como pases de diapositivas, video, audio y otros elementos interactivos.
  4. Revisión. Mediante un sistema de tickets y notas, y gracias a la posibilidad de guardar infinitas versiones, los correctores pueden trabajar codo con codo con los creadores de contenido, aprobar cambios o revertir a una versión anterior.
  5. Publicación y venta. Inkling Habitat pone a disposición del usuario su propia plataforma de distribución, cuyos honorarios consistirán en el 30% sobre el precio de venta. Asimismo, es posible exportar y distribuir libremente una obra en formato EPUB3.
Flujo de trabajo

Flujo de trabajo

Importar documentos a Inkling Habitat

¿Qué sucede con las publicaciones tradicionales destinadas al papel? ¿Es fácil su conversión al nuevo formato? La respuesta es UN ROTUNDO SI. Mediante un plug-in gratuito y la herramienta online Mapper es posible “etiquetar” el contenido de un documento InDesign para luego importarlo en el sistema en forma de archivo XHTML. El proceso es relativamente sencillo: basta con instalar el plugin (una extensión XMP) y seleccionar la opción “Export for Inkling…” en el menú archivo. Podrás convertir un único documento o toda una carpeta. Al final del proceso, por cada documento InDesign tendrás una versión en formato XHTML y una carpeta con las imágenes y vínculos correspondientes. Ahora podrás “subirlos” a la aplicación Mapper para etiquetar convenientemente el contenido. Es más, no es necesario partir de un documento InDesign; podrás utilizar como origen otros archivos XHTML, como los que forman parte de un EPUB.

Cuadro de diálogo de exportación

Cuadro de diálogo de opciones de exportación. De momento no es muy complicado, y la calidad de la conversión dependerá de la estructura inicial del documento InDesign. El resultado será un documento XHTML listo para importar en el sistema.

En un principio la tarea puede resultar ardua, sobre todo en el caso de contenido poco estructurado o, vulgarmente hablando, con excesivos elementos de diseño sin contenido semántico: fondos de color, degradados, iconos, etc. Pero con el tiempo y un poco de paciencia le cogerás el tranquillo. En casos realmente complejos o en los que el resultado de la exportación es bastante poco utilizable, es mejor partir de cero y recrear la publicación directamente mediante la noble y conocida técnica del “Copiar y Pegar”.

En todo caso, una vez tengamos nuestro contenido en “la nube” podemos empezar a enriquecerlo hasta la saciedad: asignando etiquetas que dotan de significado a los diferentes apartados de nuestro contenido, completando párrafos o capítulos enteros, añadiendo términos al glosario o, como no, enriqueciendo nuestros títulos con toda una serie de elementos multimedia de muy fácil implementación.

Versionado infinito

Una de las características más interesantes de la plataforma, sobre todo para aquellos que necesitan crear contenidos que deben actualizarse de forma regular, como manuales de usuario, guías de viaje, recetarios, etc. es la posibilidad de guardar un número infinito de versiones en el sistema, que actuarán a modo de backup online. Podemos marcar cambios, aplicarlos, comparar versiones o revertir a una versión anterior en cualquier momento del proceso. ¡Nunca la corrección de un texto en equipo fue más fácil y potente!

El potente sistema de tickets permite controlar en todo momento el estado de la publicación.

El potente sistema de tickets permite controlar en todo momento el estado de la publicación.

Contenido basado en estándares abiertos

El elemento clave de Inkling Habitat —el que lo convierte de hecho en una herramienta de futuro a prueba de bombas— es su base: HTML5 puro y duro. Ya puede llover o tronar, aparecer y desaparecer una infinidad de dispositivos electrónicos, tabletas o gafas de realidad aumentada, teléfonos inteligentes o relojes multimedia… Mientras un dispositivo sea capaz de leer HTML, nuestro contenido será compatible. Es más, mediante las plantillas predefinidas, basadas en CSS e incorporadas de serie, nuestros libros se convertirán en páginas adaptables a todo tipo de tamaños y orientaciones, lo que se conoce como “Responsive Design”. Debo recordar a los señores “inventores” de los formatos de libros y revistas digitales actuales (que los hay a miles) que una simple página Web de hace más de 20 años sigue siendo compatible con los más modernos teléfonos inteligentes del mercado y las últimas tabletas. Así que la propuesta de Inkling Habitat es, desde mi punto de vista, la más inteligente y con más miras de futuro.

La entrada y edición de contenidos se puede hacer “dura” para aquellos que no estén acostumbrados a ver el código fuente, pero creo que, después de 25 años expuestos a Internet, ya va siendo hora de evitar enfrentarnos a la parte más técnica y lidiar con algo que, en definitiva, es mucho más potente, flexible y sencillo de lo que pudiera parecer a primera vista.

Inkling Habitat incide en el hecho de que deberíamos acostumbrarnos a ver un libro digital como lo que realmente es, un programa de software. Aunque las herramientas que provee la plataforma por defecto son más que suficientes para crear libros complejos y completos, los más técnicos pueden acceder a las entrañas del sistema y crear o modificar el comportamiento de los libros, un concepto inédito hasta ahora en el mundo editorial.

El editor de contenidos tiene un modo de trabajo similar a Dreamweaver: a un lado la página final y al otro el código, en perfecto HTML5.

El editor de contenidos de Inkling Habitat tiene un modo de trabajo similar a Dreamweaver: a un lado la página final y al otro el código, en perfecto HTML5 ¡Y recuerda que se trata de una herramienta online!

Pero lo más importante de todo es que el texto se mantiene como tal, editable y seleccionable, algo de lo que adolecen la gran mayoría de soluciones comerciales. Así que un libro publicado en esta plataforma permite al usuario aumentar el tamaño de letra, seleccionar porciones de texto, marcar y anotar, compartir contenidos mediante el uso de redes sociales, consultar las anotaciones de otros usuarios y, en definitiva, leer de forma colectiva un libro. Por el momento Inkling dispone de aplicaciones específicas para iPad, iPhone y iPod, así como el acceso online a todo el contenido adquirido, lo que garantiza que los libros pueden ser consultados desde cualquier dispositivo u ordenador que disponga de una navegador Web relativamente moderno.

Cómo anunciar al mundo la existencia de tu libro

Uno de los principales problemas de la publicación digital es la dificultad para ser descubiertos por nuestros potenciales lectores. La desaparición paulatina de las librerías “de papel” conlleva la pérdida del escaparate donde los lectores pueden “encontrar” nuestra obra impresa. En el mundo digital, nuestra principal fuente de información son los buscadores y las redes sociales. Inkling Habitat, gracias a un acuerdo alcanzado con el todopoderoso Google, permite mostrar como resultado de una búsqueda la página de uno de los libros que comercializa en su plataforma, lo que se puede traducir en ventas efectivas de contenido. Si comparamos este método con el que actualmente ofrecen las librerías online de Amazon, Apple o Barnes & Noble, podemos intuir que esta plataforma ofrece un método mucho más efectivo para que nuestros libros sean encontrados. Esta nueva plataforma se conoce por las siglas CDP (Content Discovery Platform). Junto con Google, utiliza las redes sociales para dar a conocer el contenido: es posible compartir extractos mediante Twitter, Facebook o correo electrónico.

La plataforma de "descubrimiento" de contenidos permite que más lectores potenciales encuentren nuestros libros.

La plataforma de “descubrimiento” de contenidos permite que más lectores potenciales encuentren nuestros libros.

En el apartado de distribución y venta, sólo deberemos “rendir cuentas” con Inkling, que básicamente nos pedirá el 30% de los royalties conseguidos con la venta de nuestros libros. Eso sí, al parecer no seremos del todo libres a la hora de establecer el precio de venta, puesto que la compañía se reserva la facultad de poner el que crea más conveniente. Como extra añadido, el sistema permite exportar el contenido en formato EPUB3 y comercializarlo libremente en una tienda propia o bien en los distintos distribuidores habituales: iBooks, Amazon, Nook, Barnes & Noble, Kobo, Fnac, Casa del Libro, etc.

Dirigido sobre todo a libros de carácter más académico, existe la posibilidad de vender obras completas o bien capítulos independientes. De esta forma un profesor podría elaborar un completo currículum académico combinando el contenido parcial de varias obras. Evidentemente, siempre será más rentable adquirir una obra completa que varios capítulos, pero esta nueva forma de comercialización bien merece una oportunidad. Sin ir más lejos, los libros que publicamos en Nousmedis suelen incorporar nuevos capítulos que agrupan las novedades del programa, mientras que otros apenas sufren modificaciones. En este caso, un lector podría optar por comprar sólo los capítulos nuevos o con más diferencias con respecto a ediciones anteriores.

Inkling Habitat frente a otras soluciones

Ahora que contamos con otra opción para publicar nuestros contenidos, es interesante repasar el resto de alternativas y ver cómo encaja Habitat en un entramado cada vez más complejo.
Lo primero que hay que notar es que el objetivo principal de la plataforma es la edición y comercialización de libros de texto, es decir, títulos académicos, manuales, guías de viaje, recetarios de cocina y, en general, material altamente estructurado, complejo y, sobre todo, en el que la posibilidad de “trabajar” con el contenido (anotar, resaltar, copiar, compartir) es de vital importancia. Esos son, precisamente, los mismos objetivos que persigue iBooks Author, la herramienta de Apple. Y sin necesidad de profundizar mucho, puedo asegurar que Inkling Habitat es una solución mucho más completa, por dos motivos:

  1. Inkling Habitat es una herramienta colaborativa sin restricciones de plataforma. Es decir, basta con un ordenador con acceso a Internet para empezar a trabajar. Cualquier sistema operativo es válido. IBooks Author sólo se puede utilizar en ordenadores Macintosh de última generación y no dispone de herramientas que faciliten el trabajo en equipo, un punto clave para la edición de ciertos títulos en los que colaboran varios autores.
  2. Los libros creados en iBooks Author SÓLO pueden consultarse en un iPad con sistema operativo 5 o superior. Por contra, los títulos de Inkling Habitat son compatibles con cualquier navegador web en cualquier plataforma. Además, podemos exportarlos a EPUB 3 con un sólo clic de ratón y comercializarlos en casi cualquier dispositivo.

En el caso de Adobe Digital Publishing Suite o soluciones similares (Aquafadas, Mag+), la cosa no está tan clara. El punto fuerte de este tipo de aplicaciones ha sido siempre la publicación de documentos tipo revista, en las que el componente visual y la combinación de tipografías, imagen y color cumplen una función tan importante como el propio contenido. Además, es relativamente sencillo convertir publicaciones tradicionales en versiones digitales enriquecidas sin necesidad de aprender otra aplicación y, tal vez lo más importante, sin ver una sóla línea de código. Pero estas soluciones siguen teniendo un punto débil muy, pero que muy débil: el texto es una imagen, por lo que no es posible realizar búsquedas, selecciones o anotaciones. Y lo más grave de todo, al tratarse de una imagen estática, es necesario realizar una versión con las dimensiones exactas de cada uno de los dispositivos en los que queremos comercializar nuestros títulos: iPad 2 y 3, iPad mini, iPhone y la miríada de dispositivos Android. Vamos, un esfuerzo titánico que casi ninguna editorial asume (ojo, dada la filosofía de diseño de Mag+, una única versión sirve para ambas orientaciones, pero eso no quita que tengamos que hacer versiones distintas para cada dispositivo). Así que, en este caso, tengo “el corazón partío”. Sigo creyendo firmemente que, antes o después, los desarrolladores encontrarán una solución para el problema del texto, pero ya han pasado tres años desde el lanzamiento del iPad original y nada parece haber cambiado. El tema de las licencias y el coste inicial de la aplicación (InDesign o QuarkXPress) son factores a tener en cuenta.

Entrada anterior
Google Nexus 7: el retorno de Android
Entrada siguiente
Vermú: automatización con InDesign CS6

Entradas relacionadas

No results found

8 Comentarios. Dejar nuevo

Gracias Javier, muy interesante la herramienta, ya estoy aprendiendo, y tengo alguna duda, te la lanzo: ¿qué ocurre si quiero distribuir en Inkling una publicación gratuita?
Por otra parte, los epub, ¿salen depurados o hay que retocarlos?
Un saludo, y como siempre, gracias.
David

Responder
    F. Javier Gómez Laínez
    18th febrero 2013 7:45 pm

    Buneas, David. Puedes distribuir publicaciones gratuitas sin ningún tipo de coste, pero sólo en el caso de poder demostrar que perteneces a uno de estos dos grupos: Académico (entorno educativo, orientado sobre todo a manuales editados por profesores como material curricular para sus alumnos) o Asociación sin ánimo de lucro. A este tipo de contrato lo denominan “Academic”.
    En cuanto a los epub, los que produce la herramienta siguen a pies juntillas las especificaciones EPUB 3 dictadas por la IDPF. Así que poco retoque tienes que hacer, pero ten en cuenta que a día de hoy pocos son los lectores que soportan la especificación (iBooks es una de ellas).

    Responder

Hola! F. Javier, muchas gracias por compartir! esta muy bueno inkling habitat me parece una herramienta muy potente y eficiente con muchas novedades! disculpa será posible que nos puedas compartir algún link para conseguirlo

Muchas gracias!

Responder

Te consulto, plug-in para InDesign de esta aplicación on line no la encuentro en la web. Muy buena la info de esta herramienta.
De paso te doy la dirección de otra muy parecida, byeink.com.
Un saludo, desde Argentina.

Responder

Hola Javier,
Acabo de descubrir tu página y me interesa mucho la creación de material educativo digital para mis alumnos, creo que esta plataforma puede ser una muy buena solución,
Pero no encuentro la dirección concreto para registrarme, solo la opción de solicitar una demo, me puedes ayudad?

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú