Creación de reventados con Illustrator

Al hacer una separación de color en la que están implicadas dos o más tintas se corre el riesgo que se produzca un hueco blanco entre ambas. Esta falta de registro es inevitable, incluso en imprentas de máxima calidad, debido al movimiento mecánico del papel, la expansión y contracción del mismo al absorber la tinta, el porcentaje de humedad en el ambiente, etc.

Dado que el tamaño del dibujo en la plancha de la tinta superior es exactamente igual al hueco dejado en la plancha de la tinta inferior, la más leve falta de registro produce el indeseable hueco blanco. La mejor forma de evitarlo es prevenirlo, y para ello se utilizan dos tipos básicos de reventado: reventado de objeto, en el que un objeto más claro superpone un fondo más oscuro y parece expandirse, y reventado de fondo, en el que un fondo más claro se superpone a un objeto más oscuro situado encima y que, por tanto, parece reducirse o estrecharse.

Reventados Figura 1

Figura 1. Reventado de objeto (derecha) y de fondo (izquierda)

¿Qué cantidad de reventado?

El reventado necesario depende de diversos factores, como el tipo de papel, el número de tintas implicadas, la calidad de la imprenta, etc. Como medida general para offset se suele utilizar un reventado de .25 puntos. Recuerda que no hay que ser muy generoso, porque un reventado muy grande tiene el efecto indeseado opuesto: en vez de una fina línea blanca, un grueso borde oscuro.

El comando Reventar

El comando Reventar es útil para crear reventados en objetos simples. Detecta el objeto más claro y lo revienta sobre el más oscuro (tanto si es el objeto como si es el fondo). En ilustraciones más complejas, los resultados pueden ser inesperados; en estos casos optaremos por utilizar las técnicas de reventado manual que comentaremos más adelante.

Reventados Figura 2

Figura 2. Efecto reventar aplicado. (A) Color del fondo (B) Área de sobreimpresión (C) Área de cobertura (D) Color frontal.

Para aplicar el comando Reventar, antes debes trabajar en modo CMYK (Archivo > Modo de color del documento >CMYK). :

  • Para aplicar el comando directamente a los objetos, de modo que el resultado final sea un reventado que puedes manipular con la Herramienta de Selección Directa, selecciona Ventana > Buscatrazos y escoge Reventar en el menú del panel.
  • Para aplicar el comando como efecto, con la ventaja de que entonces es posible alterar los ajustes del reventado en cualquier momento, antes debes agrupar los elementos a reventar o bien colocarlos en una misma capa. Haz clic en el grupo (o en el icono “target” situado a la derecha del nombre de la capa en el panel Capas) y aplica el efecto.
Reventados Figura 3

Figura 3. Antes (izquierda) y después (derecha) de reventar la silueta roja contra un fondo cian.

Opciones del comando Reventar

Las opciones que controlan el aspecto de tus reventados son las siguientes:

Figura 4. Cuadro de diálogo Reventar

  • Grosor

    Anchura del trazo que se sobreimprimirá. Puedes especificar valores de entre 0,01 y 5.000 puntos, aunque lo más normal es un valor de 0,25 puntos.

  • Altura/Anchura

    Especifica el porcentaje del reventado horizontal en relación al vertical. Para un valor de 100%, ambos serán iguales. Valores inferiores a 100% disminuyen el reventado horizontal con respecto al vertical. Por ejemplo, para un grosor de reventado de 2 puntos con un porcentaje Altura/Anchura del 50%, el trazo vertical será de 2 puntos y el horizontal de 1 punto. Para aumentar el grosor del reventado horizontal con respecto al vertical, introduce valores por encima de 100%, como 200 o más. ¿Para qué utilizar este valor? Para compensar irregularidades de una imprenta, como el estiramiento del papel. Deja el valor de 100 por defecto a no ser que tu impresor especifique lo contrario.

Figura 5. A la izquierda, un valor Altura/Anchura de 50. Los trazos verticales son más gruesos que los horizontales. A la derecha, un valor Altura/Anchura de 200; los trazos horizontales son ahora el doble de gruesos que los verticales.

Figura 5. A la izquierda, un valor Altura/Anchura de 50. Los trazos verticales son más gruesos que los horizontales. A la derecha, un valor Altura/Anchura de 200; los trazos horizontales son ahora el doble de gruesos que los verticales.

  • Reducción de matiz

    Un valor inferior a 100 produce un matiz del color de reventado. De esta forma es menos evidente el borde oscuro alrededor del objeto. Por ejemplo, si revientas un objeto C0M100Y0K0 sobre un fondo C100M0Y0k0 (es decir, 100% magenta sobre 100% cian) el reventado será de color azul marino (C100M100Y0K0). Para que el azul sea menos intenso, puedes introducir un valor de Reducción de matiz de 40, con lo que el reventado será C40M100Y0K0 o, lo que es lo mismo, el reventado será un matiz del 40% del color cian.

Figura 6. A la izquierda, un valor de Reducción de matiz de 40. El reventado es de un color violeta claro. A la derecha, un valor Reducción de matiz de 100; el reventado es mucho más evidente. En la parte inferior, la plancha de Cian resultante.

Figura 6. A la izquierda, un valor de Reducción de matiz de 40. El reventado es de un color violeta claro. A la derecha, un valor Reducción de matiz de 100; el reventado es mucho más evidente. En la parte inferior, la plancha de Cian resultante.

  • Reventados con color de cuatricromía

    Convierte los reventados de tintas planas en sus equivalentes de cuatricromía. Se crea, por lo tanto, un objeto con el color de la tinta plana reventada en modo CMYK y lo sobreimprime.

  • Invertir reventados

    Revienta los objetos oscuros hacia los claros, es decir, exactamente el resultado opuesto al establecido como norma estándar. Esta opción hace que el objeto de color claro parezca más pequeño, así que cuidado con aplicarlo en texto si no quieres comprometer su legibilidad. Esta opción no funciona con negro enriquecido (negro que contiene algún porcentaje de CMY además del 100% de K).

  • Precisión

    Esta opción sólo está presente si aplicas el reventado como efecto. A mayor precisión (un valor menor en esta casilla) más lento será el cálculo del efecto pero los trazados resultantes seguirán más fielmente la forma de la figura reventada.

  • Eliminar puntos redundantes

    Esta opción sólo está presente si aplicas el reventado como efecto. Elimina puntos innecesarios al calcular el dibujo del reventado, con lo que se disminuye la complejidad del mismo sin perder fidelidad.

Crear reventados de forma manual

Sin duda, la mejor forma de controlar el aspecto final de un reventado y a qué objetos de una ilustración aplicarlo es aprender a realizar reventados manualmente. Se trata de una tarea que puede ser más o menos compleja dependiendo de la ilustración, pero si sigues a pies juntillas la técnica empleada para reventar un objeto sencillo podrás enfrentarte a cualquier situación.

La técnica se basa en asignar un trazado al objeto y sobreimprimirlo. La forma en que llegues a asignar el trazado dependerá del objeto y su complejidad. Por eso, vamos a empezar con un caso sencillo y luego vamos a complicarlo un poco más.

Reventar manualmente un objeto sencillo

El caso más simple es reventar un objeto sólido de un color claro sobre otro de un color más oscuro. Sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona el objeto superior.
  2. Si el objeto a reventar no tiene trazo, asígnale uno (Ventana > Trazo) y en el cuadro Grosor del panel Trazo introduce un grosor que sea el doble del reventado que quieras realizar. Por ejemplo, para un reventado tipo de 0,25 puntos debes introducir un grosor de 0,5 puntos.
  3. Aplica al trazo el mismo color que el color de relleno del objeto a reventar.
  4. En el panel Atributos (Ventana > Atributos) marca la casilla Sobreimprimir trazo.

Si quieres Reventar el fondo sobre el objeto, la técnica es la misma pero asignando el color del fondo al trazo.

Figura 7. Arriba, reventado de la letra “a”, de color claro, sobre el fondo. Abajo, reventado del fondo, de color claro, sobre la letra “a”.

Figura 7. Arriba, reventado de la letra “a”, de color claro, sobre el fondo. Abajo, reventado del fondo, de color claro, sobre la letra “a”.

Reventar manualmente un objeto complejo, un grupo o una capa

Cuando debes reventar más de un objeto contra un mismo fondo, la técnica anterior no será válida en los lugares en que los objetos interactúen o se superponga entre sí, puesto que entonces los trazados sobreimpresos creados según la técnica anterior “pisarán” no sólo al fondo, sino también a otros objetos.

Para evitar que los trazos pisen a los objetos, será necesario crear un trazo común a todos ellos que sólo dibuje la silueta del conjunto, pero que no aparezca entre los objetos. Fíjate en la figura 8. Se trata de conseguir el resultado de la derecha, puesto que el de la izquierda no sería correcto.

Figura 8. Reventado del fondo sobre los objetos. A la izquierda, el método tradicional. A la derecha, la forma correcta. Debajo, el panel Apariencia muestra los ajustes para obtener la figura de la derecha.

Figura 8. Reventado del fondo sobre los objetos. A la izquierda, el método tradicional. A la derecha, la forma correcta. Debajo, el panel Apariencia muestra los ajustes para obtener la figura de la derecha.

Existen multitud de formas de conseguir el resultado final. Ahora seguiremos un método que funciona el la mayoría de los casos y que tiene la gran ventaja de que el resultado final puede editarse siempre que sea necesario.

  1. Agrupa los objetos a los que vas a aplicar el reventado de fondo. También puedes optar por seleccionarlos y colocarlos en una capa diferente a la que contiene el objeto de fondo.
  2. Selecciona el botón “target” o “destino” del grupo o capa que contiene los objetos a reventar (ese círculo a la derecha del nombre de una capa en el panel Capas).
  3. En el panel Apariencia, añade un trazado del mismo color que el fondo y de un grosor que sea el doble del reventado que deseas. Por ejemplo, para un reventado de 1 punto utiliza un grosor de 2 puntos.
  4. Arrastra el nuevo trazado por encima de la línea titulada “Contenido” en el panel Apariencia; de esta forma, el trazado se situará por delante de todos los objetos de la capa. Con el trazado seleccionado en el panel Apariencia, abre el panel Atributos (Ventana > Atributos) y marca la casilla Sobreimprimir trazo.
  5. Ahora verás un trazo que atraviesa “por dentro” tus objetos, cuando lo que quieres es simplemente que siga la silueta de los mismos. Para conseguirlo, con el trazo del grupo o de la capa todavía seleccionado, aplica Efecto > Buscatrazos > Añadir. Voilà. Reventado conseguido.

Si lo que quieres es poder editar manualmente los puntos que forman el trazado que revienta, deberás expandir la apariencia del grupo o capa (Objeto > Expandir apariencia). El resultado será un nuevo grupo por encima del resto de objetos que contendrá el trazado que sobreimprime como una figura con relleno y sin trazo. Si notas que al expandir la apariencia se expanden también las apariencias de otros objetos de la ilustración, duplica primero el grupo o capa, expande su apariencia y borra todo menos el grupo que contiene el trazo expandido. Ahora selecciona el grupo o capa original y, en el panel Apariencia, borra el trazado y los efectos que le aplicaste. El resultado final será un grupo (o capa) que contendrá únicamente el trazado que se sobreimprimirá y otro grupo (o capa) con la ilustración original.

Reventar manualmente una línea

Para reventar una línea sobre un fondo de color sólido más oscuro:

  1. Selecciona el trazado a reventar, abre el panel Apariencia (Ventana > Apariencia) y añade un nuevo trazo al trazo existente. Por defecto aparece por encima y del mismo color que el trazo seleccionado.
  2. Selecciona el trazo inferior (que era el trazo original) en el panel Apariencia y cambia su color a blanco.
  3. Selecciona el trazo superior en el panel Apariencia y, en el panel Trazo, cambia su grosor al grosor original más el doble del reventado que quieras asignar. Por ejemplo, para reventar 0,25 puntos un trazo de 1 punto, asigna un grosor de 1,5 puntos.
  4. Con el trazo superior todavía seleccionado, abre el panel Atributos (Ventana > Atributos), y marca la opción Sobreimprimir trazo. Listos. Ahora puedes, si quieres, guardar el trazo como un estilo gráfico, de manera que será muy sencillo reventar otros trazos con la misma técnica. De paso, te ahorras apilar un trazo sobre otro.
Figura 9. Trazo reventado y su apariencia correspondiente.

Figura 9. Trazo reventado y su apariencia correspondiente.

Si quieres reventar el trazo y poder manipular manualmente el trazo que revienta:

  1. Seleccione el trazo a reventar y cópialo. Asigna un color blanco al trazo.
  2. Escoge Edición > Pegar delante. Utilizaremos la copia para realizar el reventado.
  3. En el panel Trazo, cambia su grosor al grosor original más el doble del reventado que quieras asignar. Por ejemplo, para reventar 0,25 puntos un trazo de 1 punto, asigna un grosor de 1,5 puntos.
  4. Por último, selecciona Sobreimprimir trazo en el panel Atributos (Ventana > Atributos) para la línea de arriba.
Figura 10. A Fondo B Trazo superior sobreimpreso C Trazo original de color blanco. Será el que haga la reserva sobre el fondo.

Figura 10. (A) Fondo (B) Trazo superior sobreimpreso (C) Trazo original de color blanco. Será el que haga la reserva sobre el fondo.

Conclusión

Como ves, crear reventandos en Illustrator es todo un arte. Dominarlo es cuestión de práctica y método. Pero recuerda, no importa cómo lo hagas, lo importante es siempre tener muy claro el concepto, saber cómo llegar hasta el objetivo y realizarlo de la forma más rápida y efectiva posible.

Por supuesto, si se te ocurren otras formas de realizar reventados en Illustrator, no dudes en dejar un comentario.

, ,
Entrada anterior
Introducción a las búsquedas GREP con InDesign
Entrada siguiente
Creación de libros electrónicos en formato EPUB con InDesign CS4

Entradas relacionadas

Vista rápida para documentos CS4 y EPS

Seguro que, si ya has actualizado tu mac al sistema 10.5 (Leopard), usas a diario una de las características más útiles: Vista Rápida. Con sólo pulsar la barra espaciadora, puedes ver el contenido de un archivo sin necesidad de abrir la aplicación que lo generó. Pero ¿qué sucede con los documentos de InDesign o Illustrator? ¿Y los EPS?

Leer Más

7 Comentarios. Dejar nuevo

Un artículo muy bueno, enhorabuena!

Responder

genial, pero alguien me puede decir si hay alguna forma n
illustrator para contraer, o como se llame, lo contrario de
reventar, alguien sabe como?

Responder
Aurora Palacios
17th abril 2013 5:37 am

Me has salvado la vida, en mis 2 años de diseño no había podido entender como era el reventado hasta ahora, muchas gracias.

Responder

la explicacion esta muy buena, la venia buscando mucho, pero hay algo en q fallas en el reventado en la figura compleja del circulo, estrella y luna mas fondo, ya que se produce un reventado hacia el color azul, pero no hay reventado de color en las figuras, por ejemplo el amarillo de la estrella no se suporpone al rojo del circulo, saludos

Responder

Una explicación PERFECTA! Mejor que las que nos da mi profesor de Procesos de Preimpresión jajajaja, le tendré que pasar vuestra web para que aprenda 😀

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú